Más de mil estudiantes serán beneficiados con las nuevas instalaciones del Complejo Educativo José Simeón Cañas, ubicado en el municipio de Chiltiupán, La Libertad. El centro de estudios fue remodelado y equipado con una inversión de $1.68 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
Este proyecto forma parte de una inversión de $9.3 millones para la construcción y rehabilitación de seis centros educativos en La Libertad.
El acto de inauguración contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson; el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, entre otros.
Con la intervención en infraestructura y el apoyo de FOMILENIO II, este centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, ofreciendo una oferta académica desde Parvularia hasta Bachillerato, incluyendo el nuevo Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Serviempresas, opción servicios hoteleros, que inició en 2018.
La remodelación del Complejo Educativo incluye la rehabilitación de ocho aulas de clases y la construcción de siete nuevos salones de clase; una cancha de baloncesto techada, biblioteca, aula de informática, laboratorio, área de Parvularia, aula taller para prácticas del BTV, comedor y cocina.
El Complejo Educativo José Simeón Cañas se convierte en la sede principal del sistema integrado, un modelo educativo que agrupa a centros escolares, según su proximidad para compartir recursos. El Complejo Educativo recibirá a cinco centros de estudios de la zona, beneficiando a más de 1,151 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.
«Nos hemos reunido esta mañana para apreciar esta obra física, estas magníficas instalaciones que van a dar albergue a un universo aproximado de mil estudiantes, desde Parvularia hasta Bachillerato. Es una obra que va a integrar y permitirá que, desde la niñez y adolescencia, los jóvenes de esta región puedan recibir una educación de calidad», dijo el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El Vicemandatario agregó que «una educación de calidad está garantizada no solo por las instalaciones físicas, sino por el concepto que tiene; me alegra saber que se van aplicar las nuevas tecnologías, capacitación en línea, que los jóvenes puedan acceder al conocimiento más allá de los que se imparte en el aula y si, además, vamos a destacar el deporte, estamos también atacando una de las raíces que más nos afectan y es la vinculación de nuestra juventud a las pandillas, al crimen organizado. Hemos decido dar esa batalla de rescatarlos».
Por su parte, la Ministra de Educación expresó que «este tipo de escuelas no solo es infraestructura, sino que es una infraestructura con sentido para la pedagogía, que permite dignificar el trabajo del docente, dignificar el aprendizaje ( ) que la educación adquiera mayor calidad, con los laboratorios y con todas las demás herramientas».
«Les invito a hacer de este centro educativo un espacio, un centro neurálgico de encuentro entre la comunidad, la familia, los docentes y los alumnos», acotó la Ministra de Educación.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar este modelo educativo moderno, a través de la capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.
Para Aracely Alas, directora del nuevo Complejo Educativo, «desde hoy, nuestro alumnado será formado con una infraestructura y en condiciones de primer nivel, con salones de clases cómodos, baños dignos, una moderna sala de informática, laboratorio y mobiliario. Ahora ya podemos decir que contamos con los espacios apropiados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y para abrir nuestras puertas para desarrollar actividades de jornada extendida, pues somos la sede principal del Sistema Integrado».
«Debemos apostarle a una educación integral, mejorando los aprendizajes para los estudiantes; esta nueva infraestructura promete grandes cosas e, igualmente, nos impone grandes desafíos. Como docentes, nos sentimos muy motivados y comprometidos a seguir con la formación continua, pues nuestra niñez y juventud merece una educación de calidad», agregó la directora Alas.
Asimismo, la estudiante Kimberly Hernández manifestó que «hoy un sueño se vuelve realidad; gracias por apoyar el único medio que tiene el país para evolucionar, la educación. Estamos muy agradecidos por la tecnología implementada y los recursos que recibimos, las capacitaciones para nuestros docentes y, por supuesto, por esta infraestructura moderna; al tener estas condiciones juntas, se beneficiará cada miembro de nuestra comunidad estudiantil».
«Queremos asegurarles que haremos nuestro mejor trabajo para cuidar los recursos y aprovechar cada nueva experiencia y conocimiento. Este es nuestro país y queremos formar parte de nuestro progreso y desarrollo, queremos convertirlo en tierra de oportunidades; para alcanzarlo, debemos estudiar mucho, ser mejores cada día y construir nuestro propio futuro con paz, igualdad y respeto», expresó la estudiante.
Es de mencionar que solo en el departamento de La Libertad con el apoyo de FOMILENIO II se han entregado 674 tablets y 269 lectores electrónicos, además del equipamiento de diez nuevas bibliotecas y diez centros de innovación.
En Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión, FOMILENIO II está apoyando la construcción de 46 centros integrales, ocho de los cuales ya han sido entregados a la comunidad educativa y 38 están en construcción.