Cerca de 800 docentes especialistas y facilitadores de Educación Básica y Media, que imparten la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi), participaron en el Congreso Nacional de Docentes «Educando para la Ciudadanía 2019», el cual busca generar un espacio de reflexión sobre las buenas prácticas pedagógicas de dicha asignatura y reconocer el esfuerzo para la implementación de la misma.
El Congreso fue organizado por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de Save the Children, que se une al esfuerzo de fortalecimiento de los procesos de formación.
Los asistentes a la actividad fueron docentes especialistas y facilitadores que participaron en los tres talleres desarrollados para la implementación de la asignatura MUCi. La estrategia implementada tuvo como objetivo llegar al cien por ciento de los docentes de Primero, Segundo y Tercer Ciclo y Educación Media, a través de un efecto multiplicador; el personal docente capacitado a nivel nacional fue de aproximadamente 29 mil docentes.
Janet de López, Directora Nacional de Educación Básica interina ad-honorem, dijo que con este Congreso se busca «dar un reconocimiento al buen desempeño que ellos (docentes) realizaron, porque para que se pueda entregar un programa de estudio, una vez diseñado de forma participativa, los maestros tuvieron una formación aparte para poder hacer una buena entrega técnica a los demás docentes».
De López agregó que «el Programa de MUCi, ahora con nuevo enfoque, está elaborado sobre la base de cuatro aspectos: valores, ciudadanía, inclusión y la memoria histórica, además de promover el desarrollo de competencias ciudadanas».
En los diferentes talleres se desarrollaron temáticas para el fortalecimiento de las habilidades metodológicas y de planificación que requiere la asignatura, así como el estudio de su fundamentación y evaluación en el aula.
Además, es necesario destacar la disposición y compromiso mostrado por los docentes, quienes se apropiaron de las temáticas y metodología, desarrollando las cartas didácticas de una forma profesional y con el entusiasmo que les caracteriza.
«Agradezco por esta nueva estrategia, convertida ahora en una asignatura, que se imparte desde Básica hasta Bachillerato. Es una herramienta muy importante para compartir una clase más democrática, dirigida a la transmisión de valores, el desarrollo de conductas más democráticas en el aula, y al maestro le ha permitido botar viejos paradigmas», expresó la docente Orbelina Pleitez.
La maestra agregó que MUCi es una asignatura que fácilmente se integra a otras asignaturas y «esta fusión de conocimientos hace más grande la experiencia y el aprendizaje de los jóvenes».
Durante la actividad, se entregaron diplomas a los docentes especialistas y facilitadores como un reconocimiento por el aporte brindado para la implementación de dicha materia.
Es de mencionar que, en el marco de las reformas efectuadas en la Ley General de Educación con razón del Decreto Legislativo 278, se implementa la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica en todos los niveles educativos. Su puesta en marcha forma parte de un proceso que inició en 2017 y se extendió hasta 2019, cuyo fin es dejar capacidad instalada en los docentes para la apropiación y desarrollo exitoso de la misma.