El Ministerio de Educación, por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), inicia la segunda edición del Plan de Formación de Formadores 2019-2020 (PFF) y el Proceso de Certificación de Competencias Pedagógicas (PCCP), fases enfocadas en mejorar la calidad de la Formación Inicial Docente (FID) mediante acciones y estrategias formativas dirigidas a los formadores de docentes, fases para garantizar la calidad educativa.
Esta segunda edición está destinada en las especialidades de Ciencias Naturales opción Biología; Ciencias Sociales y Educación Física; tiene como objetivo atender a actuales y futuros docentes de las Instituciones de Educación Superior, quienes se desempeñan en las carreras de educación y sus especialidades, específicamente quienes atienden la FID.
La planeación estratégica del diseño e implementación responde a la necesidad de una transformación social, que es posible al concebir la formación docente desde un enfoque integral que responde a las complejidades del contexto.
El PFF 2019-2020 está destinado a docentes universitarios de los programas de Educación Inicial Docente (EID), quienes cursarán seis módulos, con 24 horas presenciales, 24 horas virtuales, 14 horas de práctica educativa y un módulo virtual en la Plataforma Docente del INFOD, sobre Herramientas de Investigación Educativa con Enfoque Socioformativo; éste último con 62 horas virtuales. Las prácticas presenciales inician el 22 de noviembre en el Centro de Formación Docente de Santa Tecla y finalizarán en agosto de 2020.
La especialidad de Ciencias Naturales en opción Biología, en su primer módulo, analizará: Una mirada epistemológica desde la socioformación del formador de formadores en Ciencias Naturales, y será impartido por Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, en las asignaturas de Diseño Curricular, Teoría Curricular, Sistema de Evaluación de la Calidad, Educación Basada en Competencias. Martínez Iñiguez también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
En la especialidad de Ciencias Sociales, el primer módulo tratará sobre: El formador de formadores de Ciencias Sociales. Su facilitador será Pablo González Martínez, subdirector de Saberes Docentes, del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y encargado de Gestión de Redes Educativas.
Educación Física como materia interdisciplinaria en Educación Básica será el tema del primer módulo de la especialización impartida por Rubén Boanerges Quintanilla, licenciado en Educación Física y Deportes por la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) de La Habana, Cuba; quien además cuenta con una maestría en Dirección de Entidades Deportivas por el Instituto Kernaba, de Barcelona.
Algunos de los beneficios de la formación y la certificación son la certificación de competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de los participantes; construcción de una planta de formadores de docentes por niveles educativos y especialidades; la correspondencia entre las competencias de los formadores y las exigencias del currículo de la formación inicial docente; así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal académico nacional.
La dignificación docente se tienen las siguientes líneas estratégicas en el Plan Cuscatlán, entre estas, la renovación de la formación docente (inicial y en servicio); reconocimiento a las buenas prácticas docentes, valores y práctica docente; revisión del sistema de prestaciones con base en la experiencia; formación, vocación de servicio y otros, y una nueva cultura institucional con base a méritos; y el PFF 2019-2020 encaja en esta apuesta por la mejora educativa constante a la que apuesta el gobierno del presidente Nayib Bukele.