LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Con éxito se celebra la primera jornada del taller «Escritura académica para educadores»

El Ministerio de Educación (MINED), por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), celebró la primera jornada del taller «Escritura académica para educadores», el cual se realizó en el Centro de Formación Docente Santa Tecla, departamento de La Libertad.

El taller busca fortalecer las competencias docentes para la elaboración y producción de documentos académicos y científicos, mediante la realización de ejercicios de escritura siguiendo los estándares y normas internacionales de publicación. La idea es que los maestros puedan realizar una sistematización de su experiencia educativa en el aula y socializarla, a fin de dar a conocer las experiencias educativas exitosas que tienen lugar en nuestro sistema educativo.

Este taller tendrá un seguimiento en la Plataforma Docente del INFOD, con lectura de documentos, participación en foros de discusión, visitas en enlaces claves (blogs, videos, audios, sitios web).

En la primera jornada asistieron 80 participantes, principalmente docentes de las diferentes especialidades del sistema educativo, docentes de Instituciones de Educación Superior y técnicos del MINED. En el taller se desarrollarán las siguientes jornadas: La construcción del discurso científico-académico: texto, intertextualidad y documentación; la textualización, proceso de escritura y propiedades del texto; géneros discursivos de la escritura científico-académica; sistemas de citación y referenciación: APA y Chicago; preparación de originales para edición, aspectos tipográficos y ofimáticos.

«El propósito es fortalecer las competencias de la expresión escrita de personas vinculadas a la educación. Lo que se intenta es que las personas tengan las competencias necesarias para poder escribir un artículo académico, un ensayo. Que puedan sistematizar sus experiencias en el aula, que realicen investigaciones y que sean capaces de articular escritos que tengan la calidad e interés para ser publicados», aseguró Osvaldo Hernández, integrante del programa editorial del INFOD.

Por su parte, el coordinador del programa editorial del INFOD, Edgar Ventura, destacó: «La idea de este taller …. no es fortalecer nuestra capacidad de escritura en abstracto, esto es, desde la pura teoría y tecnicismos propios del asunto, sino más bien, haciendo y construyendo en la marcha. ¿Cuál marcha? En la marcha del camino que ustedes como docentes del sistema educativo van construyendo con su experiencia educativa en el aula, de los aciertos, de las dificultades y de los desafíos que tiene el sistema».

«En este sentido, uno de los principales objetivos que guiará este taller será que ustedes puedan no iniciar una investigación desde cero, sino escudriñar sesudamente en toda la información que ya poseen a partir de su práctica educativa y, a partir de ello, tener la posibilidad de construir una sistematización tomando como referencia un tema-problema de su contexto socio-educativo, utilizando las rigurosidades que nos demanda la escritura científica», agregó Ventura.

Zuleyma Lozano, docente de Inglés, y Sonia Castillo, maestra de Lenguaje, coincidieron en que el taller es «interesante», así como formativo, tanto para su aplicación a nivel profesional como personal. Cabe recalcar el compromiso que tiene el INFOD con una oferta de cursos y talleres de formación para fortalecer las capacidades docentes en diferentes áreas.

Las siguientes sesiones presenciales están programadas para el 23 y 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre.

Publicado el 20-11-2019.