LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Docentes del Diplomado Uso Didáctico del Laboratorio Escolar de Ciencias Naturales realizan gira de Campo por laboratorios del PTA

Un grupo de 60 docentes de diversas zonas del país que cursan el Diplomado “Uso Didáctico del Laboratorio Escolar de Ciencias Naturales”, impartido por  la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una gira científica por el Complejo de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D), así como la Planta de Producción de Biofortik del Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) y el laboratorio multidisciplinario de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

El objetivo fue sensibilizar a los docentes sobre la gestión de laboratorios en Infraestructuras de I+D orientadas a promover la innovación empresarial, de manera que constataran la aplicación de los conocimientos brindados en el diplomado.

La gira inició con una serie de ponencias magistrales a cargo de especialistas del PTA y ENA. En la primera, el Dr. Elías Peraza expuso el marco filosófico y las áreas estratégicas del PTA, así como sus alianzas dentro del Sistema Sectorial de Innovación de la Agroindustria Salvadoreña.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la MSc. Vilma Calderón de Zacatares, quien expuso los protocolos científico tecnológicos para el desarrollo de prototipos agroalimentarios disruptivos en su laboratorio. La tercera charla fue impartida por el Dr. Carlos Miranda, quien disertó sobre los servicios de I+D que se pueden prestar desde el laboratorio de Procesos Químicos, donde vinculó muchos de estos con temáticas vistas en el curso y que son contenidos a desarrollar, a su nivel básico, en los programas de estudio de Ciencias Naturales.

Finalmente, la Licda Tamara Jacobo, del Laboratorio Multidisciplinario de ENA, habló sobre la remodelación que tuvo esa área gracias al apoyo de empresas privadas más fondos propios de la Escuela y cómo se encuentra organizado.

Posterior a la serie de charlas magistrales, los docentes se dividieron en cuatro grupos para visitar el laboratorio de desarrollo de prototipos agroalimentarios, el laboratorio de procesos químicos, el laboratorio de microbiología de alimentos y la planta de producción de Biofortik del PTA, más el laboratorio multidisciplinario de la ENA; en todos ellos pudieron apreciar los equipos y maquinaria con que cuentan (además de su explicación respectiva). En esta etapa se originó un espacio interactivo que permitió a los docentes solventar sus inquietudes.

Con este tipo de eventos, el PTA dinamiza su interacción con el resto de unidades del Ministerio de Educación, de manera que sensibiliza a los docentes sobre la calidad del conocimiento generado por investigadores salvadoreños y que en el país se cuenta con instalaciones robustas, capaces de brindar soluciones científico tecnológicas a las demandas de las empresas, permitiendo que estas últimas puedan incrementar su competitividad de la forma más sostenible, que es a través de la innovación.

Además, los docentes empoderados del enfoque CTI promueven el interés científico a los estudiantes de sus centros educativos, que son el semillero de los futuros líderes científico tecnológicos y empresarios disruptivos del país.

Publicado el 19-11-2019.