Diana Quintanilla, alumna de cuarto grado en el Centro Escolar Milagro de la Paz en San Miguel, ha encontrado en los talleres de expresiones artísticas del Programa Escuela Abierta para la Convivencia, una oportunidad para desarrollar su creatividad y talento. Dicho programa es uno, de los que, la institución ejecuta con el apoyo de la Unión Europea.
Dianita, como le dicen sus compañeros ha pasado de ser una niña callada a ser un apoyo para la docente de los talleres, ha aprendido diferentes técnicas para pintar, entre ellas la acuarela y el pintar con café instantáneo, las cuales ha aplicado en otras manualidades. Ella no tiene su brazo derecho, pero esto no le representa ningún obstáculo.
«Me ha permitido conocer a más niñas y niños, ahora les enseño lo que he aprendido, y se admiran de todo lo que hago a pesar que me falta una mano, eso no me impide poner en práctica lo que la maestra me enseña a través del arte». Dijo Diana Quintanilla.
Estas acciones que ejecuta el Ministerio de Educación (MINED) son bien recibidas por los padres de familia, como señaló Maria Salomé Iglesias, madre de Diana: «Se mantiene más ocupada, creando, se pone a practicar con cosas que le enseña la maestra, incluso ha aprendido a pintar con café ahora es más sociable y se ha puesto a crear mucho, estoy feliz por esto».
El centro escolar desarrolla también, siempre como parte de Escuela Abierta para la Convivencia, deporte, carpintería, piñatería, panadería, arte culinario y hasta electricidad, por medio de habilidades para la productividad. Además de recibir atención psicosocial, a través de lo cual, ha logrado establecer su comité de convivencia escolar y el comité de primeros auxilios psicológicos.
El éxito del Programa Escuela Abierta para la Convivencia es reconocido por la comunidad educativa: «El impacto ha sido muy grande con todos nuestros alumnos, han seguido el camino productivo y aprendiendo esto saben que pueden, en un futuro, recibir un salario con lo aprendido en electricidad, panadería, carpintería, entre otros», dijo Israel Funes, director del centro escolar.
Asimismo, el director agregó que, con la capacitación de docentes en el área de atención psicosocial, ayudan a mejorar el día a día de los estudiantes, haciendo los ambientes más agradables, «a través de la convivencia, les brindamos la ayuda pertinente a nuestros niños y niñas, muchos vienen con problemas, pero tenemos las herramientas para ayudarlos a seguir adelante, acotó.
El MINED en el marco del Plan Control Territorial, ejecuta este programa, con el apoyo de la Unión Europea, para brindar más oportunidad a los estudiantes de zonas focalizadas por el Gobierno de El Salvador.