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MINED y Defensoría del Consumidor unen esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores en colegios privados

El Ministerio de Educación (MINED), a través del Departamento de Acreditación Institucional y, en coordinación con la Defensoría del Consumidor (DC), realizaron el taller «Divulgación del Marco Normativo aplicable a Colegios Privados», dirigido a directores de estas instituciones de educación del país.

Este es el primero de tres talleres que se realizarán en este tema, y tienen como propósito que los colegios privados conozcan y recuerden lo establecido en la Ley General de Educación, y en la Ley de Protección al Consumidor, y su ámbito de aplicación a colegios privados; promoviendo y protegiendo los derechos de los consumidores y fomentando mejores prácticas de los centros escolares privados.

En el tema de la Ley General de Educación, se les dio a conocer la prohibición legal de imponer al alumnado la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, útiles, vestuario y demás artículos y enseres que demande el centro educativo privado en el que estudien, siendo considerado una falta muy grave, según la ley en el Artículo 98, literal f y Artículo 113.

De acuerdo al Director Nacional de Gestión Educativa, Juan Carlos Arteaga, este proceso ayudará a que toda la comunidad educativa de los colegios esté informada; también a «prevenir quejas de los usuarios en torno a sus matrículas, cuotas, libros y uniformes; es decir, para que los padres de familia estén conocedores de lo que ofrecen (los colegios), de esa manera habrá comunicación y prevención, menos quejas y más satisfacción de las familias».

Asimismo, la DC capacitó en derechos del consumidor, y obligaciones y deberes que como proveedores están sujetos a cumplir conforme a la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas vinculantes, entre otros: el derecho a la información, a la reversión de pago, el derecho a que respeten el precio a la vista, la información completa de promociones y ofertas, así como a ser protegidos contra la publicidad engañosa y la venta a precio superior por compras con tarjeta de crédito.

«Lo importante es que los colegios privados conozcan lo que la Ley de Protección al Consumidor le asiste al usuario de servicios educativos privados. No se prohíbe que se venda, sino la obligación (de comprar en el colegio), porque hay un principio que rige y es el derecho a la elección», dijo el Presidente de la DC, Ricardo Salazar.

Este proceso de capacitación llegará también hasta las ciudades de San Miguel y Santa Ana. Los consumidores que sufran abusos podrán denunciar al número telefónico 2281-0274 de la Oficina de Información y Respuesta del MINED o al #Teléfono910, WhatsApp 7860-9704; y en las plataformas digitales: App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y PlayStore), y Defensoría en línea de la Defensoría al Consumidor.

Publicado el 18-11-2019.