Más de 200 infantes de todo el país mostraron sus habilidades y destrezas artísticas en el Festival de Arte y Juego, organizado por la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia del Ministerio de Educación (MINED).
Este festival pretende brindar un espacio de participación cultural para niñas y niños, que favorezca la integración e inclusión a partir de propuestas artísticas y lúdicas en las áreas de artes plásticas, literatura, danza, teatro y música.
La Directora de Primera Infancia interina ad-honorem, Bruni Peña, agradeció a «los padres y madres de familia y a los docentes por todo el esfuerzo que hacen para este festival. Es una fiesta para las niñas y niños, es su primer acercamiento con el arte, la recreación, el teatro, la música y todo lo que se siembra en esta edad permanece para toda la vida. Además, por el tiempo que les dedican a sus hijos».
Durante el festival, cada departamento presentó una demostración artística-cultural y de juego de una de sus vías de atención pedagógica: Vía Familiar Comunitaria, Vía Institucional e Inclusión Educativa. De esta manera, se garantiza la igualdad de oportunidades, se muestra una participación propia de su región.
También, los esfuerzos en la participación activa de la familia y la comunidad educativa; y la implementación del modelo de educación y desarrollo integral que responde a la necesidad de establecer las bases afectivas, motoras, morales cognitivas y mentales que favorecen el desarrollo integral de las niñas y los niños.
«Me parece un excelente trabajo, vemos cómo los niños disfrutan de estos eventos tan importantes, donde estamos involucrados todos: maestros, alumnos, padres de familia, es toda una fiesta», manifestó la maestra Marta de Campos.
Asimismo, Dora González, docente de Parvularia, dijo que estas actividades son «excelentes, porque, en primer lugar, le da la oportunidad al padre de familia de compartir este momento con su hijo y, en segundo, le vamos dando la importancia que requiere la educación; desde el nivel inicial, estamos desarrollando a través de los juegos valores, habilidades y destrezas, así como las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades».
Para la madre de familia Sandra Alvarado, estas demostraciones «son perfectas, nos enseñan a convivir más con nuestros niños y con las mamás e involucrarlos a ellos en estas actividades tan bonitas que son parte de su infancia, los niños aprenden y se desarrollan».
«Es muy bonito participar en estos eventos, lo disfrutan los niños y los padres, ha estado muy alegre; es bueno que aprendan cosas buenas y no anden en malos pasos», expresó el padre de familia Oscar Pablo.
Sin duda, los asistentes disfrutaron de cada una de las presentaciones artísticas de los pequeñitos, las cuales fueron preparadas con mucho entusiasmo y creatividad, gracias al trabajo en equipo de estudiantes, docente y de los padres y madres de familia.