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Ministra Carla Hananía: “El tema educación es un tema de todos, si gana educación, ganamos todos”

Parte de las funciones del Ministerio de Educación es dar a conocer a la población el trabajo realizado en el día a día. Cumpliendo con este propósito, la Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó la mañana de este miércoles el programa “Morning Club”, de radio 92.5 Club, en el cual fue entrevistada sobre los planes de Gobierno para esta cartera de Estado.

La Ministra mencionó que una de las apuestas de la actual gestión es la creación de una gran alianza por la educación, en la que estarán involucradas tanto la empresa privada, la sociedad civil, las universidades y actores que deseen aportar a la educación del país. “El tema educación es un tema de todos. Si gana la educación, ganamos todos”, aseveró la funcionaria. A la vez, recalcó que —desde hace algún tiempo— el sector privado contribuye a la educación: “El sector privado aporta muchísimo, pero cada gremio decide bajo sus propios criterios adónde quiere invertir. Pero sí, bajo el Estado hay una conducción de prioridades previamente establecidas con todos. Esto va a elevar lo que invertimos en educación”.

Otra de las grandes apuestas del actual Gobierno tiene que ver con la primera infancia: “La Política de Primera Infancia, que se llama ‹Crecer Juntos›, será la gran apuesta (…) En la edad de 0 a 7 años es cuando nosotros incidimos en las aptitudes del niño, de todo lo que tiene que ver con su estimulación; pero eso sí, el involucramiento de la familia es fundamental (…) ¿Qué va significar en estos próximos cinco años? Se está trabajando ya con el Banco Mundial, para traer a los mejores expertos. (Significará) Niños de 0 a 7 años estimulados y una baja en la deserción escolar”.

Consultada sobre el Proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática (ESMATE), la funcionara manifestó que una de las asignaturas en las que se ha mejorado es Matemática, gracias a ESMATE y a la cooperación japonesa. “No solo ha introducido una sola forma de enseñar Matemática a los niños, sino una metodología de enseñanza que sea copiada por otras asignaturas. En ESMATE, el profesor ya no resuelve las ecuaciones en la pizarra, sino que se sienta a la par del niño para que él resuelva la ecuación. Esa costumbre de observar (la pizarra) es antipedagógica”, señaló la Ministra Hananía.

Asimismo, siempre en relación a este proyecto, comentó sobre el éxito que ha tenido ESMATE en El Salvador, ya que Japón lo cataloga como el país donde ha dado buenos resultados; tanto así, que Panamá y Colombia están interesados en que El Salvador les traslade esa metodología.

Publicado el 13-11-2019.