Con el fin de potenciar las capacidades y destrezas de docentes que imparten Matemática en I y II Ciclo de Educación Básica -de centros educativos de la zona costera donde interviene FOMILENIO II-, 1,701 docentes reciben jornadas de formación sobre la estrategia del Mejoramiento de los Aprendizajes en matemática (ESMATE).
Esta acción se basa en el contexto de la participación de FOMILENIO II y el convenio MINEDUCYT-FHI360, para el apoyo a los docentes de la franja costera, cuyo componente principal es la formación docente para el fortalecimiento del proceso del mejoramiento de los aprendizajes, desde la perspectiva de cómo intervenir eficazmente la mejora de las prácticas pedagógicas.
También están en este proceso de formación los Asistentes Técnicos ESMATE, quienes han sido contratados por FHI, para dar apoyo, seguimiento, monitoreo y asistencia técnica a los centros de la franja costera.
«Estamos acompañando la formación en estos talleres a los docentes que son intervenidos por FOMILENIO II. Son 1,107 docentes a nivel nacional que van a entrar a este proceso y, en esta jornada (específicamente) le corresponde a occidente y parte de San Salvador y La Paz», dijo Rubidia Gamero de Morales, del Departamento de Formación Docente de Básica.
De Morales agregó que «lo que se pretende es fortalecer competencias a los docentes con contenidos curriculares, para que ellos puedan el próximo año entrar con un refuerzo con los niños y poder disipar dudas que se tienen al uso de los materiales curriculares ( ) trabajar las generalidades de la estrategia de los mejoramientos de los aprendizajes, desarrollo de contenidos, modelaje de clases, entre otros».
«Ellos están receptivos, esperamos que la jornada sea de mucho fortalecimiento, de mucha participación, ya que los maestros están contentos porque se les darán contenidos curriculares y también estamos incluyendo un poco de autocuido y de reflexión», manifestó de Morales.
Ernesto Montoya, Asistente Técnico de ESMATE, expresó que «los maestros están abiertos, receptivos y conscientes de que tienen que estar constantemente en un proceso de aprendizaje para favorecer a los estudiantes; ellos están contentos por la nueva estrategia y por los materiales que se les han entregado».
La formación se desarrolla en dos jornadas; para los maestros de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y La Paz comenzó el 9 de noviembre y continuará el 23 del mismo mes; mientras que para los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión será el 16 y 30 de noviembre.
Es importante mencionar que el apoyo de FOMILENIO II incluye la mejora en los planes de estudios y dotación de equipo informático, para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. Asimismo, incluye la capacitación de 118 docentes en el fortalecimiento de la enseñanza de Inglés, Ciencias y Estudios Sociales.
Como parte importante del fortalecimiento de la calidad de la educación, a través del proyecto infraestructura educativa, FOMILENIO II invierte en la rehabilitación, ampliación y reemplazo de instalaciones de 45 Sistemas Integrados, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.