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Titulares de Educación participan en Congreso Tiyulpakikan II

Los Titulares de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela y Ricardo Cardona A., compartieron experiencias con personas nahuahablantes, docentes certificados en identidad cultural e idioma náhuat y estudiantes que participaron en el Congreso Tiyulpakikan II, denominado «Regocijémonos».

El congreso, organizado por el Ministerio de Educación (en su segunda edición), tuvo como fin dialogar sobre aspectos del proceso de interculturalidad y su desarrollo en la educación; así como presentar las experiencias de los diez proyectos de portadores de cultura, como parte del proceso de fortalecimiento de identidad e idioma náhuat.

La Ministra de Educación resaltó el trabajo que realizan los docentes y portadores de cultura: «La labor que ustedes realizan es uno de los trabajos más importantes que se hace en este Ministerio… ¿Qué hacemos nosotros, si no sabemos de dónde venimos y no sabemos quiénes somos? y esa es la importancia del trabajo que ustedes hacen con las niñas y los niños en sus escuelas, al transmitirles el orgullo de la identidad, el conocimiento de sus raíces y de su historia».

«Este congreso pretende, de alguna manera, recuperar los valores de la interculturalidad y potenciar el deseo de echar adelante proyectos que recuperen la cultura, que recuperen el idioma náhuat, la interculturalidad lingüística de nuestra historia y de nuestro país, para que nuestros niños y jóvenes entiendan de dónde venimos», explicó el Viceministro Cardona.

De esta manera, los docentes presentaron los resultados de los proyectos culturales que han realizado en sus centros escolares, ubicados en territorios indígenas, explicando las metodologías y estrategias utilizadas para la enseñanza del idioma; así como logros y propuestas en la revitalización del náhuat. Asimismo, se realizaron presentaciones musicales a cargo de portadores de cultura.

La docente Suleyma Martínez de Guzmán, del Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar, de Tonacatepeque, acotó: «En nuestra institución hemos realizado una experiencia muy bonita, hemos impartido un taller para la enseñanza del idioma náhuat con 26 niños de Segundo Ciclo de Educación Básica… Los niños estaban motivados, hay una gran apertura y entusiasmo por querer aprender. Recordemos que aprender una lengua es aprender una cultura… Aprender náhuat nos permite conectarnos con nosotros mismos…».

En la actividad también se impartieron ponencias magistrales de invitados nacionales con experiencia en el proceso de interculturalidad en la cuna náhuat; se compartió la experiencia de la Cátedra Indígena del Náhuat desde la Universidad Tecnológica de El Salvador; se realizó la discusión de las variantes dialectales de dicho idioma, con representantes de territorios indígenas; así como del proyecto de Educación Intercultural del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la presentación del libro Nikmati ume taltikpak (en castellano, Conozco dos mundos, epígrafe acuñado a Don Eugenio Valencia).

El evento contó con el apoyo del INFOD, el Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Alcaldía de Santa Catarina Masahuat.

El MINED realiza esfuerzos significativos en la revitalización del náhuat, para lo cual ha formado a docentes y otros miembros de la comunidad para el fortalecimiento de la identidad cultural y el aprendizaje del idioma náhuat; así, se han certificado 82 docentes.

Publicado el 11-11-2019.