Un total de 78 estudiantes se graduaron de las Academias Sabatinas Experimentales (ASEx), impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Universidad José Matías Delgado. Los estudiantes culminaron cuatro años de formación de competencias para la investigación científica de la Comunicación y Gestión Empresarial.
La jefa del departamento de iniciativas de Instituciones de Educación Superior del MINED, Claudia Sofía Martínez, se refirió a los logros alcanzados por los estudiantes dentro de las dos academias: «Todos ustedes no solo han logrado alto rendimiento en sus centros escolares, han sido reconocidos en sus municipios, han sido convocados a formar mesas de trabajo, les han pedido sus opiniones, los han llamado a apoyar las direcciones y procesos formativos internos, uno se apoya en las personas que conocen y que tienen el espíritu de servicio».
De los graduados, 41 pertenecen a la academia de Comunicación y 37 a la de Gestión Empresarial, quienes recibieron formación complementaria en jornadas sabatinas, enfatizando la investigación, la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y la capacidad de tomar decisiones en el campo de la Ciencia y la Tecnología.
«Ha sido muy satisfactorio, pues han sido cuatro años en los cuales hemos aprendido, hemos experimentado y hemos conocido mucho en estas academias y también a interactuar con las personas», expresó Yorleni Carolina Rivera, graduada de comunicaciones y estudiantes de primer año de Bachillerato en Software en el Complejo Educativo Delgado.
Por su parte, Luis Leiva, graduado de Gestión Empresarial, invitó a sus compañeros a alcanzar sus metas: «Sigan soñando, sueñen en claro, no dejen que nada ni nadie les haga borroso su sueño. Sueñen con ser profesionales, sueñen con algo que quieran hacer el resto de sus vidas sueñen con nuevos proyectos y aventuras, sueñen con dejar su marca positiva cada día ».
Las ASEx son academias de formación complementaria dirigida a jóvenes de Tercer Ciclo y Bachillerato del sistema público. En estas se estimulan el desarrollo del pensamiento científico a través de la experimentación, el trabajo en equipo, la reflexión, el liderazgo, la creatividad, la vivencia de valores para ser capaces de generar propuestas de investigación que beneficien a sus comunidades.
Además, involucra a los padres, madres de familia o encargados de los estudiantes en actividades relacionadas con el aprendizaje de sus hijos: «Estamos acompañándolos y seguimos acompañándolos porque este momento no es lo último, este momento es solamente una escalera que ustedes han empezado a subir… Para nosotros, el Centro de Encuentro Familiar ha sido también eso, porque no solamente hemos compartido con los demás padres de familia, sino que también hemos aprendido a sentirnos parte de este proyecto», manifestó Jazmín de Castro, madre de familia.
Estas academias atienden a un aproximado de 300 estudiantes en cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado y superior, los cuales se desarrollan en un período de cuatro años.