Estudiantes de primero y segundo año del Bachillerato Técnico Vocacional en Música, de nueve instituciones educativas públicas del país y una privada, realizaron el «Segundo Recital de Música», con el objetivo de dar a conocer sus logros y competencias obtenidas en esta especialidad.
El Bachillerato Técnico Vocacional en Música tiene como propósito fomentar en los jóvenes las competencias específicas del área productiva de la Música, que le permita su incorporación efectiva al mundo productivo como futuro empleado, empleador o continuar estudios superiores del sector de la cultura y el arte. Asimismo, busca potenciar en los estudiantes las competencias claves del área académica, humana, social y metodológica iniciada en la Educación Básica, con orientación a estudios superiores y al mundo productivo.
«Aquí están participando alrededor de 150 jóvenes, esto es para nosotros un gran logro. La música es una manera, una vía, a través de la cual el ser humano tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades y potencialidades de manera integral», dijo la Ministra de Educación, Carla Hananía.
La titular agregó que este bachillerato «evita que nuestros jóvenes entren a formar parte de la violencia que tanto nos afecta y nos produce dolor. La música, tal como esta siendo enseñada en estos institutos, tiene el objetivo de preparar al joven, no solo para aprender a tocar un instrumento musical, sino poderse emplear en el mundo de la música».
Este bachillerato tiene una duración de tres años. En el primer año, los estudiantes reciben materias básicas como Lenguaje y Literatura, Matemática, Sociales, Naturales, Informática e Inglés; además de competencias técnicas como Historia de la Música, Manejo de instrumento musicales, Canto a una voz, Lectura y composición musical.
En el segundo año, las asignaturas son: Ejecución de un grupo musical, Canto a dos voces, Lectura y escritura de ensambles musicales, Diseño de música de las Américas y Plan de negocio en música. En el tercer año: Expresiones de sentimientos y emociones musicales, Canto a cuatro voces, Composiciones iniciales, Emprendimiento musical y Sentimientos orquestales entre otros.
Para Alejandra Villalta, estudiante del segundo año del Complejo Educativo de Jucuapa, en Usulután, estudiar este bachillerato «ha sido la mejor experiencia académica de mi vida. Creo que La música te vuelve más ser humano y para cualquier carrera que pueda aplicar después ya llevo una personalidad más culta, la música me ha hecho una mejor persona. Me gustaría especializarme en piano, por el momento toco lira, xilófono y guitarra».
«He aprendido a tocar guitara, leer solfeo y he reforzado el canto, ya que es mi fuerte. Lo ideal sería seguir en el ámbito de la música, espero que se me abran las puertas en el país y terminar una carrera que tenga que ver con música y arte», compartió Claudia Villasmil, estudiante del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, en Chalatenango.
Melqui Claros, estudiante del Complejo Educativo San Francisco Gotera, de Morazán, compartió: «Me siento muy entusiasmado y con cada día con más ganas de estudiar música, estoy aprendiendo a tocar el saxofón y leer el solfeo. Estudiar esto me ayudará a abrir una academia y si quiero sacar alguna producción».
Las instituciones educativas que, a la fecha, imparten esta especialidad son: Instituto Nacional de San Simón y Complejo Educativo San Francisco Gotera, en Morazán; Instituto Nacional de Usulután y el Complejo Educativo de Jucuapa, en Usulután; el Instituto Nacional Dr. Serbelio Navarrete, en San Vicente; y el Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suarez, en Chalatenango.
Así también, el Complejo Educativo Dr. Romero Alvergue, en San Salvador; el Centro Escolar INSA, en Santa Ana; y el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, en Ahuachapán.
Los jóvenes bachilleres podrán ubicarse en campos de trabajo como: actividades creativas, artísticas y de entretenimiento; fabricación de instrumentos; apoyo en actividades de grabación de sonido y edición de música. También, brindar sus servicios en grabaciones sonoras, grabación en vivo, concesión de licencias relativas al derecho a utilizar originales literarios, acústicos y relacionados con espectáculos, entre otros campos.
Este bachillerato inició en 2018 como parte de la nueva oferta académica del nivel Medio Técnico que ofrece el Ministerio de Educación, junto con el Bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural, y el Bachillerato Técnico Vocacional en Diseño Gráfico, y corresponden al Sector Económico de Arte y Cultura.