Estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional en Gestión y Desarrollo Turístico del Instituto Nacional de Apastepeque, en San Vicente, realizaron el Cuarto Festival Gastronómico denominado «Frutos gastronómicos de El Salvador».
Jennifer Adriana Sosa, docente de Gastronomía, explicó el fin del Festival: «Nosotros, en Apastepeque, tenemos una fuente muy potente de turismo entonces, el propósito de esta actividad es dar a conocer la cultura gastronómica que nosotros tenemos; potenciar a los estudiantes a que puedan emprender desde una pequeña venta, hasta cafetería o restaurante».
«En esta oportunidad, los jóvenes han desarrollado destrezas y habilidades en el área de gastronomía; tienen una oportunidad, tienen una herramienta para desarrollar un emprendimiento tienen un potencial increible», manifestó la representante del Ministerio de Educación, Carolina Mejía.
Con mucho entusiasmo y esfuerzo, 45 estudiantes presentaron 25 platillos que incluyeron sopas, platos fuertes, antojitos, postres, entre otros. De esta manera, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en este Bachillerato.
Marco Antonio Iraheta, estudiante de tercer año de Bachillerato, se refirió a la importancia de este tipo de actividades en su proceso de aprendizaje: «Nosotros al realizar esto experimentamos más. No es lo mismo estar viendo la teoría, a realizar el plato Esto nos ayuda más a que tengamos experiencia e ir mejorando en la preparación de un plato».
La actividad contó con un jurado, conformado por especialistas en el arte culinario, quienes evaluaron cada platillo y, a la vez, brindaron consejos a los estudiantes. Posteriormente, la comunidad educativa degustó los alimentos elaborados en el festival.
Los jóvenes además de prepararse con la presentación del plato también mostraron sus habilidades de organización, gestión y creatividad. Para este Festival se contó con el apoyo y el trabajo en equipo de los docentes que imparten este Bachillerato Técnico.