El Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC), de La Libertad, realizó el II Foro denominado «Aprendizaje y Transferencia de Ciencia y Tecnología en Centros Escolares», como parte de la celebración de su quinto año de funcionamiento.
En esta actividad participaron funcionarios, estudiantes y docentes del Centro Escolar Organización de Estados Iberoamericanos, Complejo Educativo José Martí, Centro Escolar San Luis Gonzaga y Centro Escolar Cantón Las Granadillas, todos del departamento de La Libertad.
El Foro contó con representantes del Programa de Conservación de Murciélagos de El Salvador (PCMES), quienes impartieron la charla «Murciélagos: Mis amigos desconocidos» y, además, presentaron un stand en el que estudiantes y docentes disfrutaron de fotografías de especies de murciélagos existentes en el país y de libros educativos; de igual manera, mostraron la importancia que poseen los murciélagos en nuestros ecosistemas, los bienes y servicios ambientales que brindan; así como las amenazas que enfrentan.
Asimismo, el Grupo de Investigación de Mastofauna de El Salvador participó con dos stands: «Los guardianes de la noche» y «Los ingenieros del bosque», cuyo objetivo fue educar ambientalmente a los participantes sobre los temas de Morfología e importancia ecológica de murciélagos y ratones, respectivamente. A su vez, se dio a conocer el trabajo de investigación que se realiza con estas especies de micromamíferos en el país.
Por su parte, el CIAC-La Libertad creó cuatro retos de Biología, Física, Química y Matemática para los estudiantes, de manera que pudieran aplicar el conocimiento científico de las ciencias naturales aprendido en clase; así como crear y descubrir patrones resolviendo los problemas prácticos planteados.
El Coordinador del CIAC-La Libertad, Oscar Olmedo, manifestó que desde su fundación se han atendido 30,497 visitantes, entre estudiantes, docentes y público general.
«Como entidad para la popularización de las ciencias naturales, hemos logrado convertirnos en un espacio para centros escolares públicos y privados, de las zonas rural y urbana, donde se divulga el conocimiento científico de las disciplinas Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias. Además, fuera de las instalaciones realizamos presentaciones de ciencias naturales, participando en Ferias de Logros de centros escolares y en ferias promovidas por el Ministerio de Educación».
Además, cuenta con diferentes servicios educativos para estudiantes, como clases experimentales y visitas guiadas, sendero eco-educativo, asesoramiento de proyectos en ciencias naturales, entre otros; así como apooyos a docentes que incluye taller científico y refuerzo teórico de temas en las cinco disciplinas.