LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INFOD celebra taller reflexivo constructivo para la Formación Inicial Docente

El Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), celebró el taller reflexivo constructivo para la Formación Inicial Docente en las diversas especialidades de Tercer Ciclo y Educación Media, en el cual participó el doctor José Amílcar Osorio, Gerente de Desarrollo Académico de Educación Superior del MINED, con la ponencia “Estado actual de la Formación Inicial Docente en El Salvador”, analizando la situación contemporánea de la formación inicial docente para cualificar la calidad educativa y el estado de los futuros educadores.

Cerca de un centenar de docentes en servicio de Tercer Ciclo, Bachillerato, consultores, asistentes técnicos pedagógicos, docentes noveles y profesionales de las áreas de Ciencias Naturales, Biología, Química, Física, Ciencias Sociales y Matemática, así como coordinadores de carreras, docentes formadores, egresados de profesorados y licenciaturas de la Formación Inicial Docente (FID) participaron de la jornada que se desarrolló en la sede del INFOD, la cual fue inaugurada por Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem de la institución.

«Para nosotros (INFOD) estos espacios son fundamentales. Son espacios de consulta, validación de trabajo con los y las involucradas en las diferentes disciplinas de este proceso de innovación curricular que venimos ya trabajando desde hace un poco más de un año», aseguró Rodríguez Rivas, quien subrayó: «Tenemos, como INFOD, que generar un proceso de revisión curricular de ciclo completo, en el que, por supuesto, actualizamos a partir de las demandas históricas y de las competencias que tiene el país en un área específica como las Ciencias Naturales, la Matemática o las Ciencias Sociales. La idea es poner a tono esas competencias con las necesidades históricas».

Rodríguez Rivas agradeció la participación de Osorio, «por compartir su experiencia y su mirada sobre el desarrollo de la Formación Inicial Docente. Creo que es clave, también, el trabajo que estamos desarrollando con la Dirección Nacional de Educación Superior para poder imprimirlo e inyectarles más dinamismo y fuerza a estos procesos».

Tras la ponencia de Osorio, en las mesas de trabajo se buscó identificar competencias generales para construir el perfil de egreso de las nuevas propuestas de planes de estudio de la FID en diferentes especialidades, señalando áreas comunes de formación mediante la metodología DACUM.

La jornada de reflexión y discusión colectiva profundizó en los conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores, materiales y herramientas, infraestructura y equipo, medidas de seguridad, retos futuros y nuevas tecnologías que el profesional en FID deberá tener para desempeñar su labor.

Por su parte, Andrea Planas, responsable del componente de Desarrollo e Innovación Curricular del INFOD, aseguró: «Queremos reunir un conjunto de profesionales, docentes en servicio, formadores de formadores, egresados de las carreras que se están brindando para conocer sus valoraciones y poder hacer los cambios pertinentes, o cómo hacer una propuesta más acorde a la realidad de la Educación Superior Salvadoreña».

Gloria Arias de Vega, curriculista de la Universidad de El Salvador, quien desarrolló la orientación curricular durante la jornada, explicó que se ha «trabajado en las competencias para la formación de los futuros profesionales del país. Es un aporte valioso porque entre los invitados han estado quienes trabajan en la formación docente, quienes también han sido formados, especialistas del MINED, quienes nos han dado aportes para la base común de las que serían las competencias genéricas de estos planes de estudios», y amplió que «se obtiene la conclusión de planes de estudio más participativos. Esperando que sea una formación más integral. Considero que el INFOD va por una buena ruta».

Rubén Tobar, docente del Centro Escolar Profesor Daniel Cordón Salguero, en Soyapango, comentó que el taller «ha permitido sociabilizar y compartir ideas sobre cómo la formación inicial de los docentes impacta en las futuras generaciones educativas, y espero que este tipo de actividades se desarrollen constantemente para fortalecer las competencias educativas de nuestro país».

Para conocer más de las actividades, estudios y publicaciones del INFOD, puede escribirnos a comunicaciones@infod.edu.sv, consultar la zona de descargas, en nuestro sitio web www.infod.edu.sv, o visitarnos en 91 Avenida Norte, entre 1ra. y 3ra. Calle Poniente, #205 block, Colonia Escalón, San Salvador.

Publicado el 08-11-2019.