LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED realiza Festival de Escuela Abierta para la Convivencia e Intercambio Cultural

Cerca de 100 estudiantes de Parvularia, de siete escuelas de Educación Parvularia del país, participaron en el «Festival Escuela Abierta para la Convivencia e Intercambio Cultural», organizado por el Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales y en coordinación con la Fundación Padre Arrupe.

El festival se realiza a través del programa Escuela Abierta para la Convivencia, que tiene como objetivo fortalecer la convivencia escolar desde Parvularia, promover una cultura de paz, hacer un uso positivo del tiempo libre y desarrollar integralmente a la niñez, adolescencia y juventud; asimismo, se fomenta la práctica de valores y el trabajo en equipo.

De acuerdo a Christian Cortez, asistente técnico de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, el festival permitió que los estudiantes «presentaran lo aprendido en música, artes plásticas, dibujo y pintura; además, tuvieron espacio para convivir y divertirse».

«Esta es una experiencia que desde el uso positivo del tiempo libre y la apreciación y generación de la obra de arte creemos que se puede construir cohesión social, convivencia y cultura de paz, que es lo que necesitamos como pueblo», dijo Santiago Nogales, director del Colegio Padre Arrupe, de Soyapango, lugar donde el que se desarrolló el festival.

Los jóvenes realizaron presentaciones de: títeres, música, a través de tubos de PVC, llamada «tubófonos»; artes plásticas, pintura —técnica con café y tinta de impresora—.

Las piezas musicales fueron ejecutadas por estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia Profesora Cordelia Ávalos de Labor, del municipio de Atiquizaya, de Ahuachapán, y el Centro Escolar Cantón El Capulín, municipio de Colón, La Libertad.

La presentación de títeres estuvo a cargo de estudiantes del Centro Escolar Caserío El Coyolar, La Libertad; el Centro de Bienestar Infantil Las Delicias, de San Juan Opico; y la Escuela de Educación Parvularia de Zaragoza, todos en La Libertad; y el Centro Escolar Cantón El Achiota, de San Pedro Masahuat, La Paz.

Las exposiciones de artes plásticas y pintura las presentaron estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia José María San Martín y Escuela de Educación Parvularia Colonia Quezaltepec, del municipio de Santa Tecla, La Libertad.

«Esta creación de títeres fue una oportunidad que sirvió para que nuestra niñez de Parvularia pudiera desarrollar sus habilidades, creatividad y locución. Esperamos contar con este proyecto el próximo año para el bien común de nuestra infancia», compartió Elsy de Quijada, directora de la Escuela de Educación Parvularia de Zaragoza, La Libertad, en donde se implementa el taller de títeres.

Camila Ávalos, estudiante de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Quezaltepec, de Santa Tecla (La Libertad) nos comentó parte de su trabajo a través de la Escuela Abierta para la Convivencia: «Me gusta pintar y hacer títeres, yo pinté un niño, coloreo, bailo de cachiporra, hago todo lo que me dice la seño; además juego con los niños».

«Juego en el recreo, trabajo, coloreo, y juego con mis amigas, amigos, y recojo la suciedad», mencionó Montserrat Granados, estudiante también de la Escuela de Educación Parvularia Colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, La Libertad.

La Escuela Abierta para la Convivencia se desarrolla en el marco del Plan Control Territorial, este se ejecuta en 542 centros educativos de 50 municipios, con el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de los componentes: artístico, cultural, deportivo y talleres de emprendimiento.

Publicado el 08-11-2019.