LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED, BID y el Despacho de la Primera Dama presentan resultados de la Primera Fase del estudio «Niños criados en situación de abandono»

El Ministerio de Educación (MINED), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Despacho de la Primera Dama presentaron los resultados de la Primera Fase del estudio «Niños criados en situación de abandono».

El estudio examina las prácticas de crianza de las y los niños abandonados por alguno de sus padres y analiza la efectividad de la capacidad del cuidador. También, permite que el Gobierno y sus instituciones puedan crear políticas públicas y estrategias que disminuyan las brechas sociales de esta población y que puedan alcanzar un desarrollo pleno.

La muestra analizada fueron hogares con infantes entre 2 a 6 años residentes de Soyapango y San Salvador. De esta manera, se completó un censo de 24,835 hogares, con una base de datos de aproximadamente 5,700 familias con niñez en ese rango de edad. Se mapearon los servicios de atención infantil temprana en los municipios y se elaboraron materiales de apoyo para guiar a los cuidadores, los cuales serán validados en una siguiente fase.

«Los resultados nos muestran que el 37% de los niños viven en abandono de alguno de sus padres —en muchos casos crecen en ausencia de uno o de los dos progenitores—», compartió la representante del BID, Carmiña Moreno, quien además mencionó que el estudio «reconoce, además, un problema serio que afecta la vida de los salvadoreños, pero en especial la de los más pequeños, la desintegración familiar, esta es a causa de problemas como la migración, la violencia y la pobreza».

Para la Ministra de Educación, Carla Hananía, como Gobierno de El Salvador, esta cartera de Estado está comprometida a garantizar la educación de todos sus habitantes, «especialmente de esta población vulnerable que tiene el derecho de recibir Educación Inicial, Parvularia y Básica. Para el Gobierno del Presidente Bukele, “pensar en la educación va más allá de los límites de la institución; consiste en pensar en el desarrollo de la formación humana».

Con base a ello, la funcionaria dijo: «Continuaremos —junto con el BID— con la implementación de la fase 2 de este programa, en la cual se realizará un piloto riguroso con diferentes grupos de intervención, con el fin de evaluar el modelo de apoyo más costo-efectivo para apoyar a hogares con niñez en condición de abandono».

Asimismo, la jefa del Despacho de la Primera Dama, Marcela de Miguel, dijo que «la niñez es un tema de país para este Gobierno; hoy tenemos aliados y debemos trabajar en este tema para crecer juntos como país. Este estudio nos ayuda a conocer más de cerca la situación que viven nuestros niños y sociedad y crear acciones más puntuales que vayan enfocadas a la niñez».

Actualmente, se está levantando una línea base para tener más detalles de las condiciones de vida de esta niñez y sus hogares. La siguiente etapa comprende un plan piloto riguroso con diferentes grupos de intervención para evaluar el modelo de apoyo más costo-efectivo, evaluación del proyecto y comunicación de los resultados finales, que se espera sea en 2021.

 

Publicado el 05-11-2019.