El Ministerio de Educación unió esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas para iniciar una serie de visitas técnicas a distintos centros educativos que resultaron afectados por las recientes lluvias. El objetivo es determinar el tipo de daño y la inmediata intervención de las carteras de Estado.
Desde tempranas horas, ingenieros y arquitectos del MINED y el MOP partieron rumbo a distintos centros educativos para verificar y evaluar los daños. El Instituto Nacional de Soyapango (INSO) recibió la visita de los profesionales para evaluar la cárcava que se abrió cerca del muro perimetral.
El ingeniero Rodrigo Herrera, del MINED, junto a la Ingeniera Brenda Calero y la Arq. Violeta Aguilar, ambas del MOP, bajaron a la quebrada para ver in situ la magnitud de los daños en el talud. «En primer lugar, hay que restringir el acceso a la zona afectada ( ) También hay que colocar una membrana de plástico debajo de la tubería de desagüe para que no siga erosionando el talud», recomendó la Ing. Calero.
Hay cerca de 20 metros de distancia entre las instalaciones del INSO y la quebrada que pasa atrás de la institución, esto preocupa a las autoridades educativas. El director Rodolfo Menjívar agradeció el apoyo y la prioridad que se le da a este problema: «En la zona sur donde está la cárcava, tengo inhabilitadas un aula escolar y un laboratorio ( ) y los ingenieros también han comprobado que hay otro problema en la zona norte y ahí esta otra infraestructura de dos pisos que puede estar en peligro en el futuro», acotó el profesor Menjivar.
Posteriormente, los técnicos se trasladaron al Centro Escolar de la Colonia Los Alpes, siempre en Soyapango, donde constataron un hundimiento a un costado de la escuela producto de las últimas lluvias. Este hundimiento afecta los servicios sanitarios y tres aulas donde funcionan el Segundo Ciclo.
Recientemente, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona visitó ambos lugares y recomendó salvaguardar las vidas de los alumnos; asimismo, pidió inhabilitar las aulas en peligro. Los centros educativos han tomado las medidas pertinentes para que los estudiantes no pierdan las clases y cierren el año lectivo sin problemas. El INSO tiene una matrícula de 760 alumnos y 46 docentes; en este centro estudian más de 300 estudiantes en doble turno.