La Ministra de Educación, Carla Hananía, realizó una visita de cortesía a la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), sede Soyapango, para conocer las instalaciones, y los diferentes proyectos educativos que realizan en bienestar de la niñez y adolescencia del sector.
Al inicio del recorrido, la funcionaria observó todo el complejo deportivo y multiusos que forma parte del Polideportivo salesiano de FUSALMO, mejor conocido como polideportivo España, que cuenta con canchas de baloncesto, fútbol y una pista de atletismo.
Asimismo, constató el funcionamiento del Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB), que se ejecuta en convenio marco con el Ministerio de Educación (MINED), el cual brinda educación complementaria a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Básica, así como de bachillerato, de aquellos centros escolares que están en ambientes difíciles y que carecen de recursos tecnológicos, deportivos y con dificultades en la infraestructura.
En el recorrido, tuvo la oportunidad de compartir con los cinco estudiantes salvadoreños que participaron en la competencia mundial de robótica, «First Global Challenge», realizada en Dubái, Emiratos Árabes, del 24 al 27 de octubre.
La estudiante Kimberly Molina, del Complejo Educativo Dr. Orlando De Sola, compartió la experiencia con la Ministra, a quien le explicó muy eufórica su satisfacción: «Para mí fue una bonita experiencia pues compartimos con países latinos, europeos, egipcios. La experiencia no se puede comparar, vale demasiado, al igual que los nuevos conocimientos que adquirimos».
«Lo que han vivido es más que una competencia, es una experiencia de vida en la que ustedes se han dado cuenta que para muchos temas no existen fronteras. Que el país, aunque chiquito, tiene valores y capacidades, y se puede compartir con otros, no es el tamaño lo que hace que un país sea grande, sino su gente, siéntanse orgullosos y transmitan esta experiencia de vida», les compartió la titular de Educación.
Luego del recorrido y de conversar con los jóvenes, la Ministra tuvo una reunión con miembros de FUSALMO, en la que participó su director Nelson Cruz, quien en su intervención manifestó: «Nuestra visión es fomentar el desarrollo de capacidades en la niñez, adolescencia y juventud en condiciones de vulnerabilidad social».
«Nuestro concepto se basa en el estilo salesiano de educar que es: una casa que acoge, una iglesia que evangeliza, que le llamamos espiritualidad; un patio para hacer amigos y una escuela que educa», concluyó Cruz.
Por su parte, la Ministra se sintió complacida de conocer el trabajo de la institución y enfatizó que: «El trabajo que ustedes hacen nos retroalimenta a todos en el Ministerio, más que todo el trabajo que hacen con la familia».
La Ministra Hananía fue acompañada por el director nacional de Prevención y Programas Sociales interino, Ad honorem, Santiago Flores.