LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED e INFOD celebran resultados de prácticas discursivas en el aula

El Ministerio de Educación (MINED), por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), celebró con los estudiantes del Centro Escolar República de Argentina, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, los logros de las «Buenas prácticas discursivas y producción textual en el aula», mediante la experimentación del proceso lector y de escritura emergente de textos auténticos.

El evento, realizado en el Centro de Formación Docente, de Santa Tecla, fue presidido por Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honorem del INFOD; Micaela Hernández, jefa del Centro de Formación Docente de Santa Tecla; y David Hernández Castillo, docente especialista de Lenguaje y Literatura del Centro Escolar República de Argentina.

José Marcos Pérez Juárez, estudiante de 5º grado del centro escolar presentó «El Proceso lector y la producción de textos», y Raquel Alely Zelaya Morán, estudiante de 9º grado, el libro «Escritores emergentes. Iniciación a las prácticas discursivas en el aula», el cual fue elaborado en el marco del desarrollo de los programas de estudio de Lenguaje (5° y 6° grado) y Lenguaje y Literatura (7°, 8°y 9° grado).

«Mi experiencia ha sido gratificante. Sin embargo, hubo momentos en los que me cuestioné si era posible llevarlo a cabo. A pesar de todas esas interrogantes y dudas, siempre hubo personas como Edenilson Rivera, Osvaldo Hernández, Micaela Hernández, quienes me alentaban y me decían «¡hazlo, tú puedes!», confesó Hernández Castillo, quien subrayó que «es difícil pasar de la gramática estructural a la gramática cognitiva».

«Tengo claro que la gramática estructural no hay que desterrarla de las aulas; más bien, hay que cuestionarla y empezar a transitar en el trabajo de la gramática cognitiva. Tratar de hacer cosas con las palabras, como dice Carlos Lomas (filólogo español), tratar de utilizar el lenguaje en contextos reales, y que los muchachos se den cuenta que no le están hablando a un receptor imaginario, sino a un receptor real, a un receptor que tiene carne, ojos. Cuando se dan cuenta de eso, los muchachos son capaces de escribir con mayor asertividad, con mayor empeño», agregó Hernández Castillo.

Por su parte, Micaela Hernández, sostuvo: «La experiencia que nos presenta David —con estudiantes de 5° a 9°— es realmente exitosa, y por eso lo reconocemos y agradecemos todo el compromiso que, como docente y ciudadano, le ha apostado para que este grupo de estudiantes, de este año lectivo, se lleven la experiencia de ser escritores en un proceso que ha durado todo el año escolar».

Fueron 83 alumnos los que participaron en la sistematización de su experiencia en las prácticas discursivas y producción textual, guiados por Hernández, entre ellas una obra de teatro que aborda los problemas de los jóvenes en la sociedad contemporánea: «Un beso a la fuerza», en la que participó Zelaya Morán, quien destacó la experiencia: «Me alegra mucho, por primera vez, poder compartir las cosas que pienso con muchas personas».

Publicado el 29-10-2019.