Autoridades del Ministerio de Educación visitaron diversas instituciones educativas de San Salvador para verificar que hayan recibido la Circular Ministerial N° 31, la cual versa sobre Orientaciones generales para el aprovisionamiento de agua potable en centros educativos, girada en el marco del corte del servicio del vital líquido (por trabajos a realizar) anunciado por ANDA, para estos próximos días.
La comitiva estaba integrada por el director nacional de Gestión Educativa, Juan Carlos Arteaga; el director nacional de Planificación, Oscar López; y la directora departamental de Educación de San Salvador, Jazmín Bran; quienes verificaron el Instituto Nacional Gral. Manuel José Arce, C.E. República del Brasil, I.N. de Comercio, C.E. España, C.E. Gral. Francisco Morazán, entre otras instituciones educativas
«Estamos verificando si los centros educativos ya cuentan con una circular que ya se les envió sobre la suspensión de agua, si los Asistentes Técnicos los han visitado y dado alguna indicación. Los que ya hemos visitado esta mañana, nos han expresado que ya tienen la circular, y que están tomando todas las medidas necesarias para no tener problema con el agua», expresó el Director Nacional de Gestión Educativa, del MINED, Juan Carlos Arteaga.
El funcionario agregó que, para toda aquella institución pública o privada que para el día lunes presente problemas de falta de agua, el Ministerio estará brindando (en coordinación con ANDA) abastecimiento de agua potable por medio de pipas; medida con la que se busca que: «El Ministerio está haciendo todas estas visitas para que no haya problemas de suspensión de clases, porque ya estamos en los últimos días del cierre del año escolar»
Además, conocieron de primera mano cómo las instituciones educativas se están preparando para la eventualidad. «El recorrido se anda haciendo a nivel de todo San Salvador para que, realmente, los centros educativos estén conscientes de este problema que hay y que, posiblemente, se prolongue hasta el día miércoles, como lo ha anunciado ANDA», señaló Arteaga.
Las instituciones que se verán afectadas por el corte de agua se encuentran ubicadas en los municipios de Apopa, Soyapango, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, San Martín, San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Entre las orientaciones giradas por el MINED para el aprovisionamiento de agua están: recolectar agua, usarla racionalmente y tomar las medidas para evitar la proliferación de zancudos; solicitar a los estudiantes llevar su agua potable para consumo personal (beber agua), entre otras.
Por su parte, la Directora Departamental de Educación de San Salvador, Jazmín Bran, externó que: «Se ha hecho una convocatoria general de directores para informarles sobre la suspensión de agua y que se provean de la mayor cantidad de recipientes para tener la mayor cantidad de agua para los cuatro días que va a faltar en los centros escolares».
Bran hizo hincapié en que todo aquel centro educativo público o privado, al que le falte agua, deberá coordinar con los Asistentes Técnicos o Asesores de zona, para que estos, a su vez, hagan la solicitud del abastecimiento a la dirección departamental o «llamen directamente a la dirección departamental al 2522- 1002 o al 2522-1001 para informar que necesitan agua».
El Ministerio de Educación ya coordinó con ANDA tener a disposición unas pipas con agua para los centros escolares que lo soliciten, como parte del Plan de Acción Inmediata esta cartera de Estado, en respuesta a cualquier eventualidad que se dé.