El Ministerio de Educación (MINED) junto al Banco Cooperativo Visionario de R. L. (BANCOVI) realizarán, el próximo lunes 28 de octubre, el Concurso Internacional de Oratoria «Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas», dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años matriculados en centros educativos públicos y privados de los países de Centroamérica Ístmica e Insular.
El concurso tiene como objetivo general promover el conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de las personas afrodescendientes desde México a Colombia y las Islas del Caribe. Asimismo, busca fomentar las competencias comunicativas en el estudiantado, sus habilidades intelectuales lectura, investigación, pensamiento crítico, expresión y comunicación oral, entre otras. También, estimular el diálogo intercultural, fortaleciendo las identidades de la región.
Según el Director Nacional de Educación Media interino, Ad-honorem, Alex Granados, como Ministerio de Educación este certamen «nos dará la oportunidad de que las buenas prácticas de los estudiantes se puedan proyectar a nivel de Centroamérica».
Los estudiantes que participarán corresponden a los países de: Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, y El Salvador. «Me siento muy agradecida, pues representar al país es una gran responsabilidad, el tema principal nos hace reflexionar sobre nuestros orígenes, ya que es la afrodescendencia», compartió Alejandra Escobar, alumna del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, La Libertad, ganadora del VII Certamen Nacional de Oratoria BANCOVI 2019.
«Esta clase de certámenes nos ayudan a sacar el potencial que llevamos dentro, y sirve de inspiración para otros jóvenes; además, aprendemos de la historia», mencionó Arnold Girón, estudiante del Instituto Oficial Franklin Delano Roosevelt, departamento de Cortés, en Honduras.
Nayeli Granados, estudiante del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, de la Provincia de Guanacaste, Costa Rica, expresó que «esta nueva experiencia es muy chiva, hemos pasado varias etapas para llegar acá. Nos permite conocer personas bonitas, esto (el certamen) no es el hecho de solo ganar, sino desarrollarse como persona e intelectualmente».
Para la estudiante Yubithza Bonilla, del Instituto Nacional de Educación Básica Domingo Juarros, de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, participar en el certamen será «más que una simple competencia, es una oportunidad de aprender nuevas culturas, nuevas experiencias y diferentes formas de oratoria y, más que todo, me llevaré una experiencia bonita para toda mi vida».
Previo al certamen, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de visitar centros escolares, universidades, áreas arqueológicas y el centro histórico de San Salvador. Ya que arribaron al país el pasado jueves 24 de octubre.
Este concurso es auspiciado por patrocinadores y colaboradores gestionados por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, de Costa Rica; BANCOVI, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), las oficinas de Asuntos Afrodescendientes, ministerios, secretarías y regionales de educación, así como las comisiones de enlace de los países que conforman este proyecto.