La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Cultura (MICULTURA), entregaron el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos «Óscar Arnulfo Romero» 2019, en su Tercera Edición.
El premio tiene por objetivo reconocer el trabajo de instituciones educativas públicas y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación y la pedagogía.
«Este premio forma capacidades docentes que educan en derechos humanos, y en laboratorios activos con pensamiento crítico ante lo que debería ser la cultura efectiva de paz, dialéctica, frente a tanta violencia», compartió el director de OEI El Salvador-Costa Rica, Roberto Cuéllar.
Ante esto, el director Nacional de Educación Media, interino, Ad-honorem, Alex Granados, destacó que el premio contribuye, no solo en la educación en derechos humanos, «sino a la vinculación de la educación con los valores humanos, y aquí se ve el trabajo que hacen nuestras instituciones en este tema».
Los ganadores en esta ocasión, en la categoría «A», de centros escolares el premio fue para: «Programa de Cultura de paz del Colegio Bautista Emmanuel (CBE)», compuesto por cuatro ejes transversales: Educación para la paz, Normas de convivencia, Reflexión para la paz (REFLEPAZ) y grupo Hacedores de Paz. El cual busca, a través de estos ejes, desarrollar actividades cotidianas con los estudiantes, cuerpo docente, madres y padres de familia que encaminen a la construcción de una cultura de paz.
«Nos sentimos muy halagados, esta es una iniciativa muy diferente, en el sentido de promover la paz y derechos humanos en nuestros centros educativos. Nuestro colegio tiene dos pilares, los principios cristianos y la cultura de paz, y es así, como surgió nuestro programa», destacó el director del Colegio Bautista Emmanuel, Miguel Tomás Castro.
En la categoría «B», de Organizaciones de la Sociedad Civil, el trabajo ganador fue: «Programa terapéutico comunitario por los Derechos Humanos de la niñez con discapacidad del departamento de Usulután», el cual enfoca su iniciativa en una acción terapéutica en favor de la educación, la promoción y la lucha de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente, de la niñez con parálisis cerebral y sus familias.
Las menciones honorificas fueron para: Centro Escolar José María Cáceres, de Zaragoza, La Libertad; y el Sínodo Luterano Salvadoreño. Asimismo, se entregaron diplomas de participación, de forma simbólica al Complejo Escolar Santa Teresita y a Contextos MFB.
El Premio Iberoamericano consiste en la entrega de un diploma acreditativo, así como un cheque por el valor de cinco mil dólares para dos participantes en cada una de las categorías. Los fondos, deben ser reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención y serán entregados tras la presentación de una propuesta del proyecto.
Actualmente forman parte del premio los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.