Con el objetivo de participar en la discusión de temas de interés nacional, y como parte del Programa de Educación Cívica, 84 estudiantes destacados, de distintos centros escolares de los 14 departamentos del país, participaron como «Diputados por un día».
La actividad es coordinada por el Ministerio de Educación (MINED), junto con la Asamblea Legislativa (AL).
El evento, que se desarrolló este miércoles 23 de octubre en Centro Cívico Cultural Legislativo, busca fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes, fortalecer las habilidades de oratoria, y potenciar el interés y el conocimiento del quehacer legislativo.
«Participar en esto (Diputado por un día) nos ayuda en el conocimiento de leyes y participación ciudadana. Conocimos como se crean las piezas de correspondencia, que muchas veces desconocemos, el proceso de creación de las leyes es muy importante», compartió Alex Sarmiento, estudiante del Instituto Nacional General Manuel José Arce, de San Salvador.
Los temas sobre los cuales debatieron los estudiantes fueron seleccionados de acuerdo a lo que mandatan las leyes salvadoreñas y el interés de los estudiantes, el primer tema en que se discutió fue sobre las reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en su Art. 86 literal «m», señala que se incluya en los programas educativos el tema del acoso escolar en todas sus manifestaciones.
Asimismo, se habló sobre la Ley de Medio Ambiente en su Art. 89, que señala que se deben establecerse multas en correspondencia al daño realizado al medio ambiente.
Además, se discutió sobre la reforma a la Ley General de Educación en el Art. 14 A, en el sentido que se debe crear un sistema de transporte escolar gratuito y, finalmente, sobre la adición de un tercer inciso al Art. 92, en el sentido que se otorgue permiso con goce de suelde a los padres de familia que asistan a las asambleas de padres.
Finalmente, los estudiantes votaron para que los temas abordados fueran llevados como piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa.
Los 84 jóvenes que participaron, fueron seleccionados luego de un proceso local de concurso de debates en escuelas, donde se abordaron distintos temas de interés e importancia en el ámbito de la política nacional.
«Aproximadamente 700 centros educativos han participado en el desarrollo de los debates legislativos, donde los estudiantes abordaron temas que les conciernen, como el acoso, medio ambiente, entre otros. Esto es parte de la formación integral y ciudadana del estudiante», señaló María Mercedes Castillo, gerente de Protección y Ambientes Educativos Seguros del Ministerio de Educación.
Participar en «Diputado por un día», es un ejercicio de ciudadanía que ejercen tanto los estudiantes como el equipo técnico formador, con el fin de promover el interés y conocimiento de los temas a los cuales los jóvenes se verán enfrentados en un futuro cercano.
El MINED, busca extender los contenidos desarrollados por el Programa de Educación Cívica, divulgando la Ley de Convivencia Ciudadana, y ampliando el Convenio establecido entre esta cartera de Estado con la Asamblea Legislativa a fin de dar a conocer la administración del Estado a la comunidad educativa.