«Modalidades Flexibles es una estrategia educativa muy buena, que nos ayuda a nosotros que no podemos estudiar de día a salir adelante y poder culminar nuestros estudios de bachillerato y así poder tener el título que es muy necesario», así se expresa Daniela Saraí Cabrera, una de las beneficiadas con el programa.
A través del Programa Modalidades Flexibles, el Ministerio de Educación (MINED) ofrece diversas alternativas educativas, desde Educación Básica hasta el Bachillerato, para todas aquellas personas que por algún motivo dejaron sus estudios, y que hoy desean retomarlos.
Estas alternativas de educación brindan condiciones favorables y flexibles para estudiar, ya que se adaptan a realidades, horarios o situaciones particulares que permiten que jóvenes o adultos puedan continuar nuevamente con su formación académica. Las modalidades de estudio son: Semipresencial, A distancia, Nocturna, Acelerada, Virtual y Prueba de suficiencia.
Para 2019, la meta de atención en Modalidades Flexibles es de 41,717 jóvenes y adultos, los cuales están siendo atendidos en 453 sedes a nivel nacional.
La joven Daniela Saraí Cabrera, a sus 21 años, culminó recientemente sus estudios de Bachillerato bajo la modalidad Nocturna, en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, tras el nacimiento de su hijo Thiago.
Cabrera fue una de las más de 79 mil personas que este año se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES); acompañada de su hijo, se presentó desde muy temprano a realizar la prueba y con ello lograr obtener su título de bachiller.
«Me siento un poco nerviosa, pero sé que he estudiado para salir bien. Cuesta un poco, por la responsabilidad del bebé y también la responsabilidad de mis tareas, pero nada es imposible cuando uno quiere salir adelante, se puede ( ) vale la pena el sacrificio porque al final está el título que tanto he deseado», dijo la estudiante.
Además, instó a las personas que por alguna razón han dejado sus estudios a que los retomen, «no se queden en casa, que no hay obstáculos para seguir adelante. Un bebé no es un atraso, al contrario, es un incentivo para luchar, para salir adelante y querer ser mejor persona cada día. Es gratuito venir en la noche, todo depende de cada quien, querer es poder, no pongan pretexto».
Desde 2005 a la fecha, con la oferta educativa de Modalidades Flexibles, el MINED ha proveído Educación Básica y Bachillerato a 565,068 jóvenes y adultos en todo el país. Asimismo, cerca de 190 mil personas han obtenido su título de Bachillerato General.
Si estás interesado en retomar tus estudios, visita el Instituto de Modalidades Flexibles, ubicado en Urbanización La Cima II, pasaje 7, calle principal, San Salvador; o puedes llamar al 2593-2600 y así elegir la opción educativa que más se adapte a tus posibilidades.