LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED, INFOD y Saberes Docentes celebraron el curso corto Didáctica de las Ciencias Sociales

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); y Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, realizaron el curso corto Didáctica de las Ciencias Sociales, impartido por Estela Ayala Villegas, docente adjunta del Departamento de Estudios Pedagógicos, y coordinadora del Núcleo de Currículum, Didáctica y Evaluación, de Saberes Docentes, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile.

El curso, que se llevó a cabo en el Auditorio A del Centro de Formación Docente de Santa Tecla, contó con la participación de 42 docentes y especialistas de las Ciencias Sociales, en dos jornadas presenciales, que se desarrollaron el viernes 18 y sábado 19 de octubre, en jornadas matutinas y vespertinas.

Los temas centrales del curso, en sus jornadas de capacitación, fueron «Los Desafíos actuales para la Didáctica de las Ciencias Sociales», el cual reveló el desarrollo de las Ciencias Sociales, desde la perspectiva de las didácticas específicas y el rol formativo en la escuela; y «La Formación en Ciencias Sociales en Tensión», que dio cuenta de las problemáticas y proyecciones de las apuestas formativas universitarias en las Ciencias Sociales, tanto a nivel de la formación inicial como continua.

Los contenidos que se analizaron en las jornadas de trabajo fueron: La didáctica de las Ciencias Sociales, su estado actual; las líneas de investigación didáctica; el diálogo curricular y debates disciplinarios contemporáneos; tensiones y proyecciones en la formación docente; diálogo entre proyectos académicos y la política pública; tensiones y proyecciones de la Formación Inicial en Ciencias Sociales; y tensiones y proyecciones de la Formación Continua.

«Hemos discutido los temas que se vienen investigando a nivel del mundo académico, pero también en el mundo docente. Lo más importante es el énfasis que se da en el rol protagónico y la toma de decisiones que tienen los profesores a la hora de trabajar contenidos de estrategias didácticas. Ha sido una experiencia de aprendizaje mutuo. Yo no conocía la realidad de El Salvador; por lo tanto, escuchar a los maestros, desde su experiencia, ha sido muy nutritivo», aseguró Villegas, quien planteó «la necesidad de crear una red regional, y así poder compartir las experiencias de los profesores y, a partir de ahí, mejorar los aprendizajes de los estudiantes».

Villegas agregó que es necesario trabajar en unas «Ciencias Sociales menos elitistas, menos adultocéntrica, y más centrada en las personas que están en el día a día en las aulas, quienes son los niños».

Sergio Urrutia, docente del Centro Escolar INSA, comentó que el curso fue: «Una reflexión de cómo estamos trabajando la didáctica en las Ciencias Sociales. Hay que pensar más en el estudiante, en que son los actores principales de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y el docente tiene que crear, con la chispa del conocimiento y la técnica, para que la desarrolle el estudiante; y dentro de la profundización hay temas que tocar, entre ellos, el caso de cómo viven los niños la historia, en las diferentes etapas del quehacer educativo».

«El curso es básico porque ve cómo transmitimos a los estudiantes el proceso de las Ciencias Sociales. De la didáctica de la Ciencias Sociales depende cómo facilitamos la comprensión de las temáticas que desarrollamos en el aula y que ellos deberán darle continuidad en su vida cotidiana, en sus trabajos de investigación o en el salón de clases», aseguró Ana Dinora Najarro, docente del Centro Escolar Tonacatepeque.

Publicado el 22-10-2019.