Luego de una reunión entre el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., y el personal docente del Instituto Nacional de Soyapango, además de un equipo técnico de infraestructura y de la Alcaldía Municipal del referido municipio, para verificar los daños en una parte del muro perimetral y en una cárcava de la comunidad aledaña a la institución, se llegó al acuerdo de reanudar las clases el día de mañana martes 22 de octubre.
Esta institución es uno de los nueve centros educativos que no habían podido iniciar sus clases por estar clasificado como «no habilitado», por los daños en su infraestructura a causa de las lluvias, lo que imposibilitó que estudiantes y docentes retornarán a clases.
«Venimos al instituto de Soyapango a ver un problema que había sido reportado como uno de los casos más dañados, efectivamente hay una cárcava y un muro que presenta riesgo, que colinda con la institución; sin embargo, la escuela está en buenas condiciones para poder habilitar las clases; pero esto implica también la necesidad de trabajarle muy fuerte y esto será en coordinación con la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas para poder prever que no haya afectación con otras lluvias», dijo el Viceministro Cardona.
El funcionario agregó que «se hará un trabajo de fuerza y envergadura para poder determinar verdaderamente los daños y prevenir cualquier situación lamentable en la institución, para ello, se ha conformado una comisión de seguimiento con la alcaldía, el instituto y gente nuestra, para gestionar e identificar quiénes son los propietarios de los terrenos colindantes, y ver si se pueden intervenir».
El Viceministro reiteró que «las clases se van a reanudar mañana, la escuela está limpia y queda habilitada, siempre con las medidas de prevención por si vienen más lluvias».
Por su parte, Rodolfo Menjívar, director del I.N. de Soyapango, dijo «estamos muy contentos, porque por primera vez en la historia viene un funcionario público a nuestras instalaciones y sobre todo con el nivel de compromiso que hemos obtenido de dicha cartera de Estado. Se nota la preocupación para que se resuelva la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros estudiantes».
«Es un problema de cárcava que está aledaño a los muros perimetrales y algunas aulas de la institución, ahí vemos la necesidad de actuar de manera pronta y oportuna; pero ya nos dieron el banderillazo, mañana reanudamos las clases, vamos con los exámenes finales, refuerzos y recuperación del cuarto periodo», acotó Menjívar.
También, Luis Velasco, síndico de Alcaldía Municipal de Soyapango expresó que «como alcaldía podemos apoyar en la parte técnica, tenemos las personas que pueden venir hacer el estudio y hacer una carpeta ( ) tenemos toda la buena voluntad de apoyar a la educación, porque en la media que se apoye vamos a crecer como país».
El Instituto Nacional de Soyapango cuenta con 768 estudiantes, en las especialidades de Bachillerato General y Bachillerato Técnico Vocacional, opción Contador; 47 estudiantes de Educación a Distancia los días sábados, y 40 docentes.
Es de mencionar que los titulares del MINED y el equipo técnico de infraestructura de esta cartera de Estado continuarán visitado las diferentes instituciones educativas que han sido afectadas por las lluvias.