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MINED gira orientaciones para la atención académica de estudiantes por suspensión de clases

El Ministerio de Educación (MINED), a través de Circular Ministerial N° 29, giró orientaciones a instituciones educativas públicas y privadas, personal técnico y administrativo de la cartera de Estado para la atención académica de estudiantes por la suspensión de clases, debido a la situación de lluvias que atravesó el país.

Al respecto, los directores departamentales de educación y los equipos de asistencia técnica apoyarán con las orientaciones metodológicas a los docentes de los centros educativos que no iniciaron clases este lunes 21 de octubre de 2019, debido a las situaciones de riesgo en los centros escolares; por lo tanto, se indicará a padres y madres de familia, así como a los estudiantes, el mecanismo que se empleará para la finalización del año escolar.

Como parte de las acciones de recuperación, se propone realizar aprendizaje autónomo en casa, el cual consiste en desarrollar actividades que proveerá cada docente para ser realizadas en los siguientes dos fines de semana, después de retomadas las clases; para ello, el profesorado analizará las necesidades de aprendizaje conforme al contexto y las organizará estableciendo tiempos prudentes de entrega, según la dinámica de cada grupo de clase.

En caso de que haya grupos de clases atendidos por varios docentes, es requerido que se organicen entre sí, de tal manera que no se sobrecargue de trabajo a los estudiantes. Las actividades a realizar deben ser de refuerzo de lo aprendido y no temáticas nuevas.

Asimismo, cada docente deberá realizar una reprogramación de sus actividades lectivas, que permita garantizar la mejor cobertura curricular posible, entendiendo que el proceso de aprendizaje es continuo y que brinda oportunidades en distintos momentos y niveles para seguir afianzando los objetivos a lograr con los estudiantes.

Cabe señalar que en la reprogramación se definan actividades que el estudiantado realizará para reponer las clases suspendidas, que permitan el cumplimiento de la cobertura curricular, optimizando el uso de los tiempos y los espacios educativos programados con que cuenta el profesorado, para seguir afianzando los objetivos a los que se aspira con los estudiantes.

En caso de que se hayan suspendido actividades de evaluación de aprendizajes, es necesario reprogramar su desarrollo, a fin de no generar sobrecarga a los estudiantes por saturación de actividades simultáneas.

Con respecto a los centros educativos del sector privado, estos deberán crear sus propios mecanismos de recuperación para finalizar el año escolar 2019.

En cuanto a las instituciones educativas que reiniciaron clases este día, las recomendaciones giradas son: proveer de forma expedita los materiales, recursos educativos y humanos con que cuenta el centro educativo para apoyar las actividades lectivas; informar a los estudiantes y sus familias respecto de la forma en que se irán normalizando las actividades escolares hasta lograr la restitución de todos los servicios y actividades del centro educativo —que hacen posible un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje—, como el refrigerio escolar, los servicios del centro de cómputo, la biblioteca, entre otros.  

Además de gestionar la protección y salvaguarda del material y equipo de la institución, revisar los registros de matrícula y asistencia del centro educativo para identificar a los estudiantes que están en riesgo de abandono escolar; velar por la integridad física del estudiantado y de todo el personal del centro educativo, considerando su puesto de trabajo.

Realizar un constante monitoreo de las condiciones físicas del centro educativo: mobiliario, sanitarios, aulas, comedor y otros, procurando que su mantenimiento genere óptimas condiciones para atender al estudiantado. En los casos de que se identifique deterioro por las lluvias, es requerido comunicarlo a la respectiva dirección departamental de educación.

A través de estas disposiciones, el MINED busca proporcionar orientación sobre el conjunto de acciones que permitan retomar los procesos del centro educativo de forma ordenada, de manera que la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje resguarden el cumplimiento de los objetivos curriculares e institucionales de la mejor manera posible.

Publicado el 21-10-2019.