Un equipo de 38 voluntarios del Ministerio de Educación (MINED) realizó, durante el fin de semana, jornadas de limpieza en los centros escolares ubicados en la franja costera y que resultaron con daños en sus instalaciones a raíz de las recientes lluvias.
Personal técnico, administrativo y de limpieza de esta cartera de Estado llegaron, de forma voluntaria, desde muy temprano al Centro de Gobierno para desplazarse a los departamentos de Usulután y La Libertad, para apoyar en las labores de limpieza y así los estudiantes encuentren sus centros escolares limpios y en buen estado.
Marvin López Lovos, director de Desarrollo Humano Interino, Ad honorem, expresó que «como MINED estamos respondiendo al llamado por los daños que han sufrido nuestras escuelas al interior del país, sobre todo la zona costera, y este fin de semana vamos a estar atendiendo los centros escolares que han tenido daños para que los niños puedan terminar el año escolar y estén habilitados a partir del día lunes 21 de octubre, que reinician las clases».
«Vamos con alegría y entusiasmo por ese amor que le tenemos a los niños para que puedan concluir de una mejor manera su año escolar, esto, además, por el amor que les tenemos a las escuelas, a la institución, muchos de los compañeros se están despojando de su descanso de fin de semana para apoyar en este esfuerzo», acotó López Lovos.
Para Magdalena García, una de las voluntarias «estar aquí es algo gratificante, pues es aquí donde se demuestra lo que en verdad queremos hacer por los niños, por las escuelas, por eso es un gusto estar haciendo limpieza y apoyar en situaciones como estas».
«Es una alegría poder contribuir un poquito con nuestro país y también para darles una enseñanza a los niños de cómo se debe tener una escuela y el daño que hace el tirar la basura en lugares no apropiados», señaló Doris de Menjívar, voluntaria.
Asimismo, la voluntaria Raquel de Monterrosa, manifestó que para ella «ha sido una experiencia muy bonita, porque uno lo hace por los niños y de manera voluntaria, es la primera vez que tengo esta experiencia y voy muy contenta de ayudar».
Es de mencionar que Mauricio López, padre de familia y miembro del CDE, al ver esta acción del personal de MINED se sumó a las labores de limpieza, «al ver gente de fuera dije ¿por qué no sumarse uno?, esto motiva bastante, porque limpio se ve bonito y también hay menos contaminación para los ríos, el mar, esperamos que la gente se concientice para que eso ya no se dé».
«Les agradezco por hacerse presente, venir a verificar y hacer limpieza a nuestro centro escolar para que cuando los niños se incorporen a la escuela van a venir hallar bonito», agregó Mauricio López.
Para este domingo, los equipos de voluntarios se desplazarán a centros escolares de los departamentos de La Paz, Ahuachapán y San Salvador.