El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., recertificó, por un período de tres años, a 51 docentes para que ejerzan como tutores del Programa Modalidades Flexibles.
Según señaló el funcionario, las condiciones y edades de la población que se atiende con este programa, demanda ciertas capacidades en los docentes.
«Para la dignificación y profesionalización de los docentes, el Ministerio de Educación ha desarrollado un proceso de recertificación alternativo, donde se hace una evaluación de los mejores resultados», afirmó Cardona.
Los docentes, ahora recertificados como tutores, lograron que el alumnado a su cargo obtuviera buenos resultados en la prueba externa y PAES del año pasado.
En total, en los próximos meses, orientarán el aprendizaje de 1,300 jóvenes y adultos que se reincorporan al sistema educativo, ya sea en Tercer Ciclo o Bachillerato, en 13 departamentos del país.
Entre estos docentes, ocho son especialistas en Matemática, 34 en Estudios Sociales, tres en Lenguaje y Literatura y seis en Ciencias Naturales.
Uno de esos tutores, que ya se apropió del modelo pedagógico de las Modalidades Flexibles, es Alfredo Díaz Nuila, quien dijo sentirse más actualizado en el manejo de las nuevas metodologías para atender a personas jóvenes y adultas, en las tutorías de 90 minutos que brindará.
«Con este proceso hemos conocido las nuevas metodologías que se deben implementar con estas modalidades de estudio, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes que tenemos los días sábados o domingos», dijo Díaz.
Este proceso de recertificación se desarrolló con fondos recurrentes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos e implicó una inversión aproximada de $5,000.
Con este esfuerzo, el Ministerio de Educación garantiza la calidad en la atención educativa que se brinda a los jóvenes y adultos, a través de la oferta educativa de Modalidades Flexibles.