La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Viceministro, Ricardo Cardona A., presidió el primer taller de construcción de la Política de Profesionalización Docente 2019-2024, coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
El taller, en el que participaron asesores, directores nacionales y técnicos del MINED, así como socios estratégicos y equipo del INFOD, tiene por objetivo revisar críticamente las políticas y procesos formativos desarrollados por el Ministerio para identificar los principales problemas a resolver y las dimensiones de la política.
«Este es un espacio de auto reflexión, análisis y gestión de procesos para la construcción de la nueva política, las políticas no son estáticas, van cambiando de acuerdo a la realidad. Este diálogo debe de tener la finalidad de revisar críticamente las experiencias institucionales y reconocer el conocimiento acumulado y muchas buenas prácticas», compartió la Ministra.
Asimismo, enfatizó que la dignificación de «los docentes, no está solo en su formación, sino en la construcción de ambientes apropiados, con sentido pedagógico, tanto para ellos como para los alumnos».
La construcción de la política está enmarcada en los lineamientos estratégicos del Plan Cuscatlán, donde resulta fundamental la dignificación docente, la articulación del sistema educativo con la revolución 4.0, la digitalización de la formación, la integración de las tecnologías en función de los aprendizajes.
Además, el fortalecimiento de la calidad de la formación inicial y la atención de las necesidades educativas específicas de los territorios desde la construcción del mapa educativo, todo articulado en función de los aprendizajes y de la atención prioritaria de los estudiantes.
El proceso contó con tres ponencias: «Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe», impartida por Stella Sáenz de FLACSO, de la oficina regional de Costa Rica; «El estado de las políticas públicas docentes en El Salvador», dirigido por Helga Cuéllar, directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES; y «Avance del Mapeo de Procesos Formativos Coordinados e Implementados por el MINED entre 2009-2019», impartido por Carlos Rodríguez, coordinador ad honorem del INFOD.
Asimismo, se realizaron mesas de discusión con las temáticas: Diagnóstico inicial de la formación docente, Priorización de problemáticas de la formación docente y sus dimensiones, Nube de coincidencias y matriz de priorización.