Técnicos de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) iniciaron hoy, miércoles 16, la evaluación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias que han afectado al país.
Entre las instituciones educativas visitadas se encuentran: el Instituto Nacional de Soyapango y la Escuela de Educación Parvularia Amatepec, también en Soyapango.
En el instituto, un aproximado de más de 700 estudiantes y 40 docentes se ven amenazados por una cárcava y un muro de contención, «es un problema que se ha venido dando desde años anteriores y hoy, con las lluvias, se ha agudizado; es una cárcava de la comunidad, pero que está aledaña a nuestra institución», manifestó el director del instituto, Rodolfo Menjívar Ramírez.
Asimismo, el director añadió que «el muro de este sector, que está frente a unas aulas y a la bodega, donde se guardan los instrumentos para la Banda de Paz, está ya por colapsar, también tiene años ya, pero con estas lluvias podría venirse abajo».
En cuanto a la Escuela de Educación Parvularia Amatepec, la directora de la institución, Susana Molina, expresó que la infraestructura de la parvularia en sí no presenta daños; sin embargo, «el riesgo acá es la cárcava que está justo atrás de la escuela, en un terreno baldío de la comunidad». Un total de 120 niños de kínder 4 y 5, y Parvularia son los que permanecen con un riesgo latente.
Para ambos casos, el técnico de infraestructura del MINED, Mario Mejía, dijo que «se informará a los titulares sobre los hallazgos para que ellos canalicen a las autoridades correspondientes y ver qué obras de mitigación se pueden hacer, para proteger las instalaciones y salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa».
La cartera de Estado, realiza la inspección de daños en los centros educativos con el propósito de lograr que la comunidad educativa regrese a clases, tranquila de que cuenta con instalaciones seguras.
En este segundo día de emergencia, se registran un total de 118 centros escolares con algún tipo de afectaciones, entre los que se pueden mencionar: daños en el sistema eléctrico, colapso de muros, inundaciones por techos rotos, entre otros.