Directores departamentales de educación y 50 directores de centros escolares participaron en el taller «La Educación de Calidad y el Rol del Director», impartido por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
El taller tuvo como propósito compartir experiencias de México y profundizar sobre el papel que deben desempeñar los directores para fortalecer la calidad educativa de una institución de aprendizaje; asimismo, intercambiar conocimientos y experiencias de El Salvador.
De acuerdo a la asesora de Gestión de Proyectos y de Cooperación del despacho ministerial, Ana Marta Najarro, con este espacio se busca «fortalecer las competencias de liderazgo de los directores. Los directores, al regresar a sus centros educativos, van a poder planificar, tomando conciencia de los diferentes desafíos de la comunidad educativa».
«Esta es una oportunidad de escuchar, aprender y retomar todas aquellas experiencias que ayuden a trabajar juntos por la calidad de la educación», señaló Najarro.
Este espacio se realiza en el marco del proyecto «Educar y Convivir», y es una alianza global para el desarrollo entre FEPADE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El proyecto Educar y Convivir, busca «contribuir al fortalecimiento de las escuelas y las comunidades educativas, como centros comunitarios de convivencia pacífica y de cohesión social, a través de alianzas público privadas, el enfoque se centra en mejorar la calidad educativa, fortalecer la capacidad de los directores, docentes y la comunidad educativa en general, generando que los estudiantes continúen estudiando y finalicen sus estudios», compartió Roberto Samayoa, director de Educar y Convivir.
«Educar y Convivir» beneficia a más de 50 centros escolares a nivel nacional ubicados en los municipios de: Ilopango, Apopa, Zaragoza, Ciudad Arce, Usulután, Santa Ana, Comasagua, Metapán, Mejicanos, Chalchuapa, San Juan Opico, San Salvador.
El taller fue impartido por el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón; profesional de amplia trayectoria y reconocimiento en el sector educativo en México, con conocimientos en políticas públicas y estrategias educativas. Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana que trabaja por el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México.