Un total de 1, 402,114 estudiantes de 6,060 centros educativos (5,177 públicos y 883 privados) participaron en el Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismos. Para este ejercicio, los centros educativos prepararon sus planes de evacuación, mapa de riesgo y realizaron una adecuada señalización de las rutas de evacuación y puntos de encuentro.
Así lo informó la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, en conferencia de prensa brindada junto al Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, y la Ministra de Salud, Ana Orellana, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
El simulacro fue transmitido en vivo a nivel nacional por canal 10, en donde se observó la evacuación ordenada de los alumnos. «Ustedes pudieron ver en las pantallas que los docentes están preparados, dan instrucciones a los niños y salen ordenados con las manos en sus cabezas. Este es un primer Simulacro Nacional, vamos a estar regularmente haciéndolos para instaurar la cultura de prevención», dijo la Ministra de Educación.
«Además de la alerta, el proceso es importante, tener una buena señalización en los centros educativos, que los alumnos sepan por dónde van a salir, cuáles son las áreas de riesgo y seguras, y cómo van a actuar al momento de una emergencia», agregó la titular.
En la transmisión del simulacro fue presentado el piloto de un nuevo sistema de alerta de emergencia por parte del Ministro Mario Durán; el funcionario explicó que «este sistema permitirá salvar vidas y esa es la razón importante para El Salvador. Es una alerta temprana que nos brinda la Embajada de Japón, y con esta podemos con tiempo de anticipación advertir que viene un siniestro».
«Esta tecnología permite, por ejemplo, que, si ustedes están en sus casas con el televisor apagado, este se va a encender con una alarma que va a advertirles que se viene un terremoto o alerta de cualquier tipo, que tiene que ver con el resguardo de sus vidas», agregó Durán.
Con el simulacro, se busca fortalecer las capacidades de respuesta a eventos sísmicos por medio de la organización, planificación y preparación de instituciones educativas. Asimismo, se pretende fortalecer la cultura de la prevención escolar ante estos eventos, por medio de la práctica de ejercicios periódicos que permitan a la comunidad educativa estar preparada.
Para Ángela Sigüenza, maestra de Servicio Social del Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue, con los simulacros «se está preparando psicológicamente a los estudiantes para que podamos actuar en una forma correcta en el momento que ocurra un evento. Los instruimos con charlas de primeros auxilios, de cómo evacuar y cómo atender a quien lo necesite».
También, se busca que la niñez y adolescencia (que participe en los ejercicios) tengan conocimiento de las rutas de evacuación de sus centros educativos, y pongan en práctica los planes de evacuación para reducir el riesgo de daños en los estudiantes y salvaguardar sus vidas. Además, evaluar el nivel de respuesta de los comités que conforman la Comisión de Protección Escolar, al igual que el Plan de Protección Escolar para sus mejoras continuas.
Bianca Orellana, estudiante del Bachillerato de Atención en Salud, mencionó que los simulacros les ayudan en su formación, ya que «aprendemos a saber qué tenemos que hacer en una emergencia real, y para los demás alumnos les ayuda a cómo deben desplazarse, comportarse y mantener la calma durante el suceso».
Con esta acción, el MINED busca mejorar la capacidad de respuesta de los docentes y estudiantes a través de los comités de protección escolar ante eventos sísmicos, por lo que el personal técnico y docente será capacitado para el manejo adecuado del evento, desde la dirección de las acciones hasta la evaluación del ejercicio.
El Ministerio de Educación (MINED) realiza todo este esfuerzo a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y con el apoyo de JICA, que equipó con kits de señalización de rutas de evacuación y kits de emergencias a los centros educativos.