LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED mide en la PAES competencias académicas de jóvenes y adultos con sobreedad

La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, verificó la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en el Instituto de Modalidades Flexibles, sede de aplicación ordinaria, en la que se miden las competencias académicas de 133 jóvenes y adultos con sobreedad.

«El esfuerzo que hacen los estudiantes de modalidades flexibles es realmente sorprendente y de aplaudir, nuestras expectativas con ellos siempre son buenas», externó la Ministra Hananía de Varela.

Asimismo, la funcionaria señaló que: «Paradójicamente, cuando las cosas más nos cuestan es cuando más esfuerzo le ponemos; aquí hay personas con necesidades especiales, con medidas judiciales que están en conflicto con la ley, que trabajan, personas mayores, madres solteras; con todas estas personas tenemos la obligación de apoyarlas. Nos sentimos muy orgullosos de este programa porque, a través de él, podemos concretar lo que se llama educación inclusiva».

Estos jóvenes y adultos optaron por culminar los estudios de Bachillerato, a través de la Prueba de Suficiencia que ofrece el Programa Modalidades Flexibles. Dicha Prueba es un examen que aplica gratuitamente el Ministerio de Educación a personas mayores de 15 años que, por diversos motivos, abandonaron la escuela y buscan acreditar estudios, ya sea en Educación Básica o Bachillerato General.

De los próximos bachilleres, dos padecen ceguera total o parcial; cuatro residen en el extranjero, en países como: Holanda, Qatar, Guatemala y Costa Rica, a quienes se les aplica la PAES en coordinación con Cancillería.

«En unión de todos, agradecemos el esfuerzo que hace el Ministerio, es un gasto muy aparte para que nosotros salgamos adelante con los propósitos que tenemos», manifestó Antonio de Jesús Alas Escobar, adulto mayor beneficiado.

Se estima que el MINED, en lo que va del año, ha realizado la Prueba de Suficiencia a 5,089 personas, superando la meta de 2,800 que, en términos porcentuales, representa un 81%.

El presupuesto anual para el desarrollo de esta evaluación ronda los $54,012, que representa la inversión de $19.29 por estudiante.

De acuerdo a registros oficiales, unos 1,357 jóvenes y adultos han logrado graduarse como bachilleres con esta prueba, entre 2008 y 2018.

Del total de estudiantes que se sometan a la PAES a nivel nacional, 16,663 son del Programa Modalidades Flexibles con la siguiente distribución: 7,950 en modalidad semipresencial; 6,139 en modalidad a distancia; 951 en modalidad nocturna; 201 en modalidad virtual; 115 en modalidad acelerada; 133 en Prueba de Suficiencia y 1,174 por medio de la nivelación académica.

Publicado el 10-10-2019.