LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED continúa visitando centros escolares en el marco del Plan de Acción Inmediata

Un equipo técnico del Ministerio de Educación (MINED) visitó cuatro centros escolares en San Salvador; esto, en el marco del Plan de Acción Inmediata que ejecuta esta cartera de Estado, desde este mes de octubre.

Este plan tiene por objetivo atender necesidades inmediatas de mantenimiento de infraestructura básica en los centros escolares, a fin de mantener ambientes seguros para los procesos efectivos de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las acciones de mantenimiento que contempla el plan están: reparaciones menores de techos, canales y otros que causen filtración de agua; reparación de baños sanitarios, lavamanos, duchas y trabajos relacionados con plomería; reparación de cielos falsos, ventanas, puertas, balcones y cambios de chapas; trabajos menores de albañilería, de electricidad, y pintura interior y exterior.

Los centros escolares visitados son: Centro Escolar «República de Nicaragua» y Centro Escolar «Fernando Llort», en San Salvador; Centro Escolar «Walter Thilo Deininger», en Antiguo Cuscatlán; y el Instituto Nacional «Profesora Bertha Fidelia Cañas», en Panchimalco.

En los cuatro centros escolares visitados se identificaron necesidades inmediatas de reparación en techos, canales, servicios sanitarios, gradas, electricidad, seguridad para las instalaciones educativas, entre otras.

«Tenemos necesidades en la reparación de servicios sanitarios de los alumnos de parvularia y de los maestros; también necesitamos la reparación de los techos que, desde hace 60 años, no se cambian, entre otras cosas», comentó el director del Centro Escolar «República de Nicaragua», Francisco Zelada. Esta institución tiene una población estudiantil de 456 estudiantes, desde parvularia hasta noveno grado, 28 maestros y tres administrativos.

En el caso del Centro Escolar «Fernando Llort», según el subdirector, Esteban Suarez, la necesidad más inmediata es la seguridad: «En este año (2019) se han metido cinco veces a robar y se han llevado lo poquito que tenemos, como el sonido, los tambos de gas que usábamos para hacer la comida de los niños y otras cosas, necesitamos más seguridad. Gracias por acercarse a las escuelas». Aquí se atiende a 210 estudiantes, de primero a sexto grado, y se cuenta con 13 maestros.

Para Héctor Zelada, director del Centro Escolar «Walter Thilo Deininger», la necesidad más inmediata también es «la reparación en los baños sanitarios y contar con un buen servicio de agua potable». Zelada agradeció a las autoridades educativas por la visita: «Agradecemos a los titulares que están poniendo todo su empeño por mejorar la infraestructura de los centros escolares». Con la intervención inmediata, se mejorará la vida de 1,250 alumnos en los turnos matutino, vespertino y nocturno, así como a 70 maestros, aproximadamente.

De igual manera, la directora del Instituto Nacional «Profesora Bertha Fidelia Cañas»gradeció al MINED «por mostrar el interés en nuestra institución. Esto es altamente positivo, venir a los lugares y ver cuáles son las necesidades». En esta institución se identificaron necesidades en los canales, techo y gradas de la segunda planta.

Con las obras, se verán beneficiados 293 estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional, opción Contaduría, 15 docentes y ocho administrativos.

El Plan de Acción Inmediata se ejecutará en este último trimestre del año, tiempo en el que se espera mejorar las condiciones y los ambientes escolares de los estudiantes y maestros.

Publicado el 09-10-2019.