LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra entrega instrumentos musicales a estudiantes del Centro Escolar para Ciegos «Eugenia V. de Dueñas»

La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, entregó instrumentos musicales al Centro Escolar para Ciegos «Eugenia V. de Dueñas», en San Salvador. Con esta acción se beneficia a 48 estudiantes.

La entrega se realizó como parte de las estrategias de fortalecimiento de actividades formativas y de prevención de la violencia, que realiza esta cartera de Estado a través de la música. «Con esto estamos haciendo realidad uno de los objetivos de esta administración que es la inclusión educativa», dijo la Ministra Hananía de Varela.

La funcionaria agregó que «con estos instrumentos se van a poder desarrollar los talentos de los estudiantes. Los niños tocaban con instrumentos prestados, consideré que esto era un descuido y nos pusimos manos a la obra para donar instrumentos idóneos que pudiesen ser útiles para estos niños y sus necesidades».

«Es una alegría para nosotros disfrutar de este momento y de los instrumentos que hoy nos entregan, le damos las gracias por esta obra. Con estos instrumentos vamos a expresar nuestro amor, nuestras virtudes. La música es algo de valorar, es la banda sonora de la vida y nos va a servir de motivación», compartió el estudiante de tercer grado, José Antonio Argueta.

Los instrumentos entregados son: un redoblante, dos güiros, tres platillos y cinco bombos para marcha, y cuatro trompetas. Todo esto con una inversión de más de $600.00.

Por su parte, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Mayra Ligia Gallardo, agradeció «por el trabajo tan hermoso que realizan con nuestros niños. Nuestro maestro de música va a ser fiel testigo de que nuestros estudiantes se van a sentir más capaces».

En el tema de Educación Inclusiva, el Ministerio de Educación (MINED) atiende a nivel nacional 200 estudiantes ciegos y con baja visión en 101 centros escolares; del total de estudiantes, ocho alumnos de tercer grado han ingresado a escuelas regulares.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Visual, en donde se producen las unidades curriculares para la atención de esta población estudiantil como: sistema braille, macro tipo, audio y alto relieve.

También, a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia se entrega, cada año, el paquete escolar tiflológico que contiene todas las herramientas básicas para el desarrollo del proceso educativo de estos estudiantes.

El material tiflológico entregado consta de: regleta con punzón —4 líneas, 9 líneas, 27 líneas, dependiendo del grado—; bastón, juego de escuadras, regla y transportador en alto relieve; plancha de goma, marcador, rueda dentada, calculador audible (cuatro operaciones) para estudiantes de segundo ciclo a bachillerato; hojas de cartulina tamaño carta y estuche de geometría adaptado —macrotipo para estudiantes con baja visión—.

De igual manera, se cuenta con un convenio con la Asociación Salvadoreña de Ciegos de El Salvador (ASCES), en el cual se brinda asistencia situada a cada alumno, a nivel nacional, que permite el refuerzo en las asignaturas básicas, se orienta al docente y al director que atiende al estudiante y se les lleva sus unidades curriculares a cada estudiante en diferentes formatos (braille, macro tipo, audio y alto relieve).

Publicado el 08-10-2019.