Como parte del proceso de transparencia institucional, el director departamental de Educación de San Vicente, Mario Antonio Cruz, realizó el acto de rendición de cuentas, un diálogo entre funcionarios y la comunidad educativa para informar y explicar el manejo de los fondos que se les asigna y los resultados obtenidos.
Esta es la tercera, de tres audiencias programadas por esta dirección departamental, en la cual se contó con la participación de 49 centros educativos de los municipios de Verapaz, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Guadalupe y San Vicente, los que compartieron con los asistentes sus experiencias exitosas.
«Esta es la tercera, y última, rendición de cuentas que estamos efectuando en el departamento de San Vicente, donde lo importante no es solo venir a mostrar una presentación fría en tema numérico; la esencia de esto son las participaciones de las experiencias exitosas de cada centro educativo», dijo Mario Antonio Cruz, director departamental de Educación de San Vicente.
El director Mario Cruz enfatizó «que podemos venir y presentarles solo números, pero estos deben ser traducidos en resultados, los cuales está en cada centro educativo, con el docente que día a día está trabajando con el estudiante ( ) el resultado final es lo que están viendo acá, que los niños y niñas están obteniendo muy bonitas experiencias en sus centros escolares y eso es lo que queremos mostrar a la comunidad educativa».
Además, el funcionario presentó un informe destacando acciones realizadas en San Vicente, el cual cuenta con un «presupuesto asignado para el funcionamiento institucional de esta dirección departamental, para los años 2018 y 2019 fue de 160 mil 150 dólares»; pero, además, es de aclarar que se ha estado trabajando para economizar gastos y apoyar el llamado a la austeridad.
En cuanto al tema de los paquetes escolares, en 2019 se beneficiaron a 37,010 estudiantes de 234 escuelas con útiles, zapatos y dos uniformes. Es importante destacar que para este año fue incorporado el libro de Matemática (ESMATE) para los niveles de primero a Bachillerato. Para ello, se invirtió un total de 1 millón 617 mil 514.73 dólares.
En el tema de Huertos Escolares al Emprendimiento, para este 2019 se han incorporado 15 instituciones educativas; en total, para este año, son 128 los que cuentan con este programa, a estos se les brinda apoyo técnico y se les capacita administrativamente.
Por su parte, Manuel Ayala, asistente técnico, compartió el trabajo realizado a través del Programa de Formación Docente donde «actualmente, se tienen los siguientes docentes especialistas: 325 docentes en Educación Básica, cerca de 200 en Tercer ciclo y Educación Media. Además, se tuvo una graduación de Especialistas Formadores, quienes son de los principales dinamizadores en estos procesos».
También, «es de hacer notar que, como resultado de estos procesos de formación, tenemos una tendencia positiva en los resultados de la PAES». El acto de rendición de cuentas se llevó a cabo en el Centro Escolar Católico La Santa Familia de San Vicente.
Es de mencionar que, posterior a esta rendición de cuentas, cada centro escolar deberá realizar su rendición de cuentas como institución, en la que también tendrá que invitar a la comunidad educativa para que esta se entere de sus resultados.