Más de tres mil jóvenes fueron beneficiados con becas para realizar estudios de Educación Técnica Superior en las diferentes sedes que implementa el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC). Estas becas fueron entregadas simbólicamente por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A.
Este año 2019, el Ministerio de Educación realiza una inversión de 5 millones 616 mil 296 dólares en 3,088 becas para que jóvenes de escasos recursos, y con buen rendimiento académico, puedan continuar sus estudios superiores.
El Viceministro explicó que «el sistema educativo debe transformarse en el país y estamos comprometidos con la transformación del sistema educativo y permitir que los jóvenes tengan oportunidades para demostrar sus capacidades, sus talentos y poner nosotros las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollarse ».
Las becas comprenden curso de admisión, matrícula, cuotas estudiantiles, seguro de accidente, carnet de estudiante, materiales educativos, transporte para visitas técnicas, actividades deportivas y culturales; así como también gastos de graduación, uso de equipos, herramientas de laboratorios, talleres, biblioteca, sala de cómputo e internet. Asimismo, se entrega un estipendio que cubre gastos de alimentación y transporte a aquellos jóvenes que se trasladan de zonas alejadas a la institución.
Sofía Renée Bonilla, estudiante de primer año del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico, manifestó su agradecimiento: «Esta beca de estudios significa para mí una oportunidad de crecimiento académico y personal, así como una gran herramienta para enfrentarme a un mundo tan competitivo con mi desempeño académico y mi desarrollo personal puedo demostrarles que han hecho una inversión en mí, la cual compensaré siendo una profesional que aporte desarrollo en mi comunidad, en la sociedad y, por ende, a nuestro país».
De la misma manera, Sara Cristina Alvarenga, graduada del MEGATEC Ilobasco, contó su experiencia al haber cursado estudios con el apoyo de una beca: «Hace cuatro años empecé una maravillosa historia de superación, sacrificios y triunfos al presentarse una oportunidad única que no dudé en aprovechar, ya que mi familia no podía darme una formación académica a nivel superior por nuestros escasos recursos económicos; por lo tanto, al darme cuenta de la oportunidad, no dudé en aplicar a la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico Hoy en día ya tenemos cuatro años de operar como empresa XILO Tour y hemos desarrollado recorridos a diferentes lugares de El Salvador».
El funcionario también mencionó que «la Formación Técnica Profesional nos acerca al empleo; pero, además, nos establece un patrón de desarrollo económico y social que nos va a permitir generar nuevas condiciones para el futuro del país».
Del total de becas, 506 son para estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonsonate (ESFE/AGAPE); 625 becas para la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Cabañas; y 510 para la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) Centro Regional Zacatecoluca, La Paz. Además, 900 becas son para jóvenes de la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA/FEPADE) Centro Regional La Unión; 369 para el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA/AGAPE); 63 para la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA/FEPADE) Centro Regional Santa Ana; y 115 para el Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, de Morazán.