Más de 250 estudiantes del Instituto Nacional de San Julián, en Sonsonate, se benefician con nuevas instalaciones; que fueron remodeladas y equipadas con una inversión de $1.8 millones, fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).
Las obras fueron inauguradas por la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites; y el Director residente de país de la Corporación Reto del Milenio, Richard Mora, entre otros.
Este centro de estudios se convierte en la sede principal del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), conformado por 11 centros educativos, con 2,752 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.
La Ministra agradeció por esta solidaria cooperación y porque algunos principios de los Sistemas Integrados que ha promovido FOMILENIO coinciden «con el Plan Cuscatlán de la nueva administración, la dignificación del docente y la de la enseñanza aprendizaje. Este espacio tan hermoso no solamente es infraestructura, este es el espacio, es la forma en que dignifica el hecho de enseñar y el de aprender».
La intervención abarca la construcción de 12 aulas de clases, laboratorio de ciencias, biblioteca, área administrativa y una cancha techada; además, se rehabilitó el aula de informática y la bodega.
Asimismo, fue rehabilitado el taller para lácteos, estos últimos para apoyar el proceso de aprendizaje de los jóvenes del Bachillerato General con diplomado técnico en producción de derivados de la leche, que ofrece esta institución educativa, el cual fue diseñado de acuerdo al potencial económico de la zona.
Por su parte, Richard Mora mencionó que esta construcción «va más allá de la infraestructura, vemos el futuro, vemos jóvenes aprovechando la oportunidad de tener las habilidades necesarias para un mejor empleo en el futuro ( ) vemos a jóvenes trabajando por su comunidad para un mejor El Salvador».
La estudiante, Andrea Cámara dijo «agradezco a FOMILENIO porque nos han hecho unas instalaciones tan bonitas, las de antes no eran aptas para estudiantes, eran muy reducidas, deterioradas y calurosas, y ahora son amplias con iluminación natural y ventilación, van a ser de mucho beneficio para nosotros».
FOMILENIO II ha destinado $100.2 millones en impulsar el modelo SI-EITP, el cual conlleva: capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.
Este instituto nacional forma parte de una inversión de $10.6 millones para la construcción y rehabilitación de siete centros educativos en Sonsonate.
FOMILENIO II está apoyando la construcción de 46 centros integrales en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión; siete de los cuales, ya están listos para entregarse a la comunidad educativa y 39 están en construcción.