Cerca de 500 jóvenes de 60 centros escolares participaron en el Festival de Intercambio Estudiantil, en el que presentaron los aprendizajes de la implementación de la estrategia «Escuelas Abiertas para la Convivencia» en el componente de expresiones artísticas, desarrollando habilidades de convivencia a través de la música, danza y artes plásticas.
Con esta estrategia, los jóvenes tienen la oportunidad de participar (en su tiempo libre) en talleres de expresiones artísticas, mientras desarrollan aprendizajes y habilidades para la convivencia escolar, reduciendo los niveles de violencia en sus escuelas.
«Es un trabajo que culmina el proceso de formación con docentes y estudiantes, donde se aprovecha el tiempo extendido de nuestros niños los días sábados y tiempo libre. Lo que nos interesa es que hagan arte, cultura, hagan deporte ( ) lograr participación, inclusión, convivencia, procesos de paz, que los aleje de los contextos de violencia», dijo Santiago Flores, Director Nacional, interino ad honorem, de Prevención y Programas Sociales del MINED.
Flores agregó que, con esta estrategia, «estamos dejando capacidad instalada, también hemos descubierto talento en el arte, la música, artes plásticas y, lo más importante, que ya hay jóvenes motivados a estudiar el Bachillerato en Música y en Artes».
Para la Directora de Formación en Artes del Misterio de Cultura, Sara Boulogne, estas acciones son excelentes, pues «el arte sensibiliza, nos hace tener empatía con los demás, nos permite encontrarnos a nosotros mismos, lo que contribuye tanto para la prevención de la violencia como el desarrollo integral del ser humano y me parece espectacular ver esta cantidad de estudiantes en las diferentes expresiones artísticas que han venido a mostrar».
Los ganadores fueron los sectores de Tonacatepeque, Panchimalco y San Marcos, quienes fueron premiados con paquetes de insumos para el desarrollo de los talleres.
La estrategia «Escuelas Abiertas para la Convivencia» se desarrolló a través del establecimiento de sedes, donde 180 docentes de 60 centros educativos fueron capacitados en distintos talleres, por un período de 6 meses, tras los cuales realizaron réplicas de los talleres recibidos en sus centros educativos, con la participación de 3,600 niños, niñas y adolescentes, provenientes de zonas en riesgo social.
El estudiante William Orellana expresó sentirse «alegre por estar participando en los talleres de dibujo, porque uno se aleja de pensar en cosas malas y hago lo que me gusta dibujar».
«Me gusta, porque no aprendo cosas malas; me gusta bailar y compartir con mis compañeras», manifestó Berzabeth Mejía, estudiante.
Asimismo, la alumna Lilian Pérez, dijo «me parece muy bien, porque animan a los demás jóvenes a no pensar en otras cosas, a mí me han ayudado a que aprenda flauta, nosotros intentamos hacer lo mejor, gracias a todas las instituciones que ayudaron a hacerlo posible».
Cada centro educativo ha recibido insumos para el desarrollo de estos talleres, lo que represente una inversión de $75,720 dólares para un total de $150 mil en la ejecución de este componente.
El MINED ejecuta la estrategia de Escuelas Abiertas para la Convivencia con fondos provenientes del apoyo de la Unión Europea a la fase II denominada Oportunidades del Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador.
A nivel nacional Escuelas Abiertas para la Convivencia se ejecuta en 542 centros educativos de 50 Municipios, con el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de los componentes: Artístico, Cultural, deportivo y talleres de emprendimiento.
Para el componente artístico, existe un presupuesto de 150 mil dólares, que son fondos provenientes de la Unión Europea en apoyo a la Fase 2 Oportunidades del Plan Control Territorial.
La actividad fue presidida por Santiago Flores. Director Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, la directora de Formación en Artes del Misterio de Cultura, Sara Boulogne y el Padre Pepe Morataya, Representante legal de EDITRA.