LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Llegó la “Hora de Moverse” para docentes y estudiantes de todo el país

El Ministerio de Educación, en alianza con el Sistema Coca-Cola en El Salvador (conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador La Constancia), presentó la edición 2019 del programa “Hora de Moverse”. A través de esta iniciativa los docentes de escuelas públicas son capacitados, con el fin de promover entre los estudiantes al menos 60 minutos de actividad física diaria.

Con la presencia de 100 docentes, de igual número de escuelas públicas de diferentes zonas del país, el programa Hora de Moverse dio por inaugurada su décima primera edición, para capacitar a través de la metodología de “formador de formadores” a los educadores que estarán listos para multiplicar los conocimientos obtenidos dentro de sus centros educativos.

“Hoy buscamos fomentar la actividad física y sus beneficios para niños y niñas en edades escolares. Beneficios que han alcanzado a casi 335 mil estudiantes, 670 escuelas y 941 educadores en todo el país”, comentó Carol Colorado, representante del programa “Hora de Moverse”.

La coordinación del programa Hora de Moverse con el MINED ha sido con la Dirección Nacional de Educación Básica (Ciclo I y II). En los últimos 4 años el programa ha donado materiales deportivos valorados en $800.00 a 100 escuelas anualmente, haciendo un total de inversión de $320,00.00 en los últimos 4 años

El programa “Hora de Moverse” fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está conformado por cuatro componentes que facilitan alcanzar la meta de los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  1. Educación física intensificada: consiste en mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
  2. Descansos activos: indica dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.
  3. Enseñanza físicamente activa: integra la actividad física en las lecciones académicas.
  4. Educación sobre nutrición e hidratación: educa a los estudiantes sobre alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

El Ministerio de Educación brinda este programa a centros educativos como una estrategia que complementa los procesos formativos de la Educación Física, ofreciendo otras formas de ejercitarse en espacios de ocio para los estudiantes durante la jornada diaria en el centro educativo.

La realización, seguimiento y evaluación del Programa Hora de Moverse es un esfuerzo más que el Ministerio de Educación, con el apoyo de la empresa patrocinadora, hace para desarrollar competencias en los estudiantes de Educación Básica, así como la formación de competencias a los docentes que participan y orientan los procesos educativos a través de la actividad física. 

Entre los principales beneficios del Programa Hora de Moverse en el desarrollo y vida del estudiantado están: en primer lugar, la ejercitación física programada, sistemática y constante, como una medida de prevención ante las posibilidades de desarrollar enfermedades derivadas de la obesidad (sobre peso) y pasividad del organismo, que son muchas y producen deterioro en la calidad de vida personal y social. En segundo lugar, la formación del hábito de realizar actividad física a lo largo de la vida, provocando mejores condiciones para la productividad y para la salud. Y en tercer lugar, el desarrollo de habilidades perceptivo-motoras que le sirven al niño y niña para relacionarse con su entorno y utilizar estas habilidades como una plataforma para desarrollarse óptimamente.

El lanzamiento de la edición 2019 del programa, tuvo lugar en las instalaciones del Multigimnasio Don Bosco, en Soyapango, donde estudiantes del Centro Escolar Campamento Banco Hipotecario, participaron en una demostración del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, quienes cada año comparten su conocimiento y experiencia en ciencias del movimiento humano con los docentes inscritos.

La capacitación del programa en la que participaron 100 docentes, de un centenar de centros escolares de todo el país,  incluye la entrega de un manual, un kit de implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación. El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluyó: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.

“Investigaciones demuestran que la intervención para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico”, agregó Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse”.

Publicado el 27-09-2019.