LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED realiza jornada de fortalecimiento de competencias docentes

El Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, de la Universidad de Chile, llevó a cabo el panel «Retos del Sistema Educativo para la Formación Ciudadana».

Dicha actividad es la primera jornada presencial del Diplomado Educación y Democracia, dirigido a docentes del sistema público, que tiene como objetivo principal: fortalecer las competencias docentes para el desarrollo de capacidades ciudadanas en los estudiantes, a través de una formación ciudadana contextualizada que promueva la convivencia escolar democrática por medio de la elaboración de proyectos educativos y sociales.

La inauguración fue en la sede del INFOD, y participaron Carlos Rodríguez Rivas, coordinador ad honórem del INFOD; Pablo González, subdirector de Saberes Docentes; Georgina Hernández, coordinadora de investigación educativa del INFOD; y Roberto Cañas, investigador de la institución, así como también casi un centenar de profesionales de todo el país, quienes se inscribieron en el diplomado. Los asistentes reflexionaron sobre la convivencia, organización y cultura escolar, a través de una mirada epistemológica y contextualizada para el desarrollo de una cultura para la paz en las escuelas y la sociedad.

El panel «Retos del Sistema Educativo para la Formación Ciudadana» fue moderado por Rodríguez Rivas y contó las intervenciones de González, Cañas y Hernández, coincidiendo en la integración de los procesos formativos para la construcción de una narrativa democrática de la historia reciente y que esta llegue a las aulas.

«Ciertamente, los Acuerdos de Paz son un punto de partida para hablar de la educación para la ciudadanía», sostuvo Cañas, y Hernández subrayó: «El docente necesita estrategias didácticas para su formación, como las que están a disposición desde el Ministerio de Educación y el INFOD, que ayudan a abordar el pasado reciente y construir la escuela de hoy».

Rodríguez Rivas destacó que el modelo de digitalización del proceso de formación «nos permite introducir herramientas, tecnologías, fortalecer las competencias docentes y que ellos se mantengan en los centros educativos atendiendo a la niñez y la juventud que es la prioridad. Este Diplomado que ha sido diseñado por el INFOD y la Universidad de Chile tendrá el reconocimiento de ambas instituciones».

«La formación en ciudadanía para los niños, las niñas y los jóvenes en las escuelas es uno de los grandes desafíos que tenemos en Latinoamérica. Es importante formar a los profesores para que ellos puedan formar en ciudadanía. Hemos sido formados en un tipo de pedagogía que ha sido pensada para un tipo de escuela que el tiempo, el propio avance de la sociedad, la evolución de las nuevas generaciones, la desafían y superan», comentó González, al reflexionar sobre las razones del Diplomado.

Los participantes de este proceso académico recibieron, como material de apoyo, las publicaciones del INFOD y Saberes Docentes: «Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy», «Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente», textos que son clave para la especialización, que consta de seis módulos virtuales, que se desarrollarán en la Plataforma Docente del INFOD y cuatro jornadas presenciales, que contarán con un distinguido cuerpo académico, el cual está integrado por especialistas salvadoreños del INFOD y académicos de la Universidad de Chile, expertos en temas educativos y formación ciudadana.

Los temas que contempla el primer módulo del diplomado, que finalizará en marzo de 2020, son: Ciudadanía, Convivencia, Organización y Cultura Escolar. Los siguientes módulos a desarrollar son: Juventud, Ciudadanía y Violencia; Formación Ciudadana, Currículum y Pedagogía; Experiencias para la Innovación en Formación Ciudadana; Convivencia, Inclusión y Enfoque de Derechos; y Bases para la Formación de Formadores.

Publicado el 23-09-2019.