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Directores departamentales de educación reflexionan sobre los desafíos en la educación de jóvenes y adultos

Los 14 directores departamentales de educación de esta Cartera de Estado reflexionaron sobre los desafíos en la prestación de servicios educativos para población en condición de analfabetismo y población con sobreedad, con interés en reincorporarse al sistema educativo.

 Estos retos fueron expuestos por la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos Interina Ad Honorem, Gloria Evelyn Hernández Olivares, para que ayuden a intervenir, en sus departamentos, las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos; a través de la cobertura del Programa Nacional de Alfabetización y del Programa Modalidades Flexibles.

Según los detalles brindados por la funcionaria si bien, por medio de la alfabetización, se ha garantizado el derecho a la educación con acciones estratégicas como la organización, seguimiento y monitoreo de círculos de alfabetización sostuvo es necesario instar el involucramiento de los estudiantes en este proceso.

“Necesitamos sensibilizar a los docentes y directores de los centros escolares para la asignación del voluntariado estudiantil en las labores de alfabetización”, afirmó.

En cuanto a la oferta educativa en tercer ciclo y bachillerato indicó que se está trabajando en una propuesta de reingeniería en las Modalidades Flexibles de cara al 2020-2021. “Queremos plantear una propuesta integrada, que no solo tenga el componente académico sino el componente laboral con habilidades para la vida”, destacó.

Asimismo, abordó con los directores departamentales la toma de decisiones pertinentes y control en la atención que se ofrece en las cerca de 480 sedes de estudio que se registran a nivel nacional.

 Para ser más estratégicos se acordó que el equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos visitará, en los primeros días de octubre, cada dirección departamental de educación para definir conjuntamente el seguimiento que darán a las sedes de su jurisdicción, en horarios nocturnos y en fines de semana.

Esto, a fin de evitar la subutilización de recursos y garantizar el cumplimiento de las metas en las opciones de estudio a distancia y nocturna que directamente administran las direcciones departamentales de educación; y la oferta semipresencial, acelerada y bachillerato virtual que se brinda por medio de instituciones implementadoras de servicios educativos.

 

Publicado el 23-09-2019.