El Ministerio de Educación, a través de la Gerencia de Investigación e Innovación Educativa, realizó el Tercer Taller MINED-IES-ONG 2019, en el marco del proyecto «Exposición de Resultados Preliminares de Investigación Educativa», el cual es promovido por la Dirección Nacional de Educación Media (DNEM).
Durante la actividad, un total de 12 núcleos de investigación integrados por diferentes universidades nacionales y extranjeras, institutos especializados de Educación Superior y centros de formación docente del MINED expusieron los resultados preliminares de las investigaciones educativas que se encuentran realizando.
La socialización de los resultados se llevó a cabo con el fin de generar insumos para la elaboración de políticas públicas en materia educativa y la toma de decisiones en el campo de la formación docente.
Los temas en estudio son: La investigación como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en centros educativos salvadoreños del sector público (Núcleo 1); La enseñanza de Educación Artística para estudiantes de Segundo Ciclo en centros educativos salvadoreños (Núcleo 2); Indicadores educativos en la región Trifinio, El Salvador, Guatemala y Honduras (Núcleo 3); Prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma inglés de Tercer Ciclo y Educación Media del Plan Nacional de Formación Docente en Servicio formados en la región paracentral (Núcleo 4).
También, El Modelo MEGATEC y su incidencia en la empleabilidad de graduados 2017-2018 en los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Chalatenango (Núcleo 5); Propuesta de un modelo de prevención de la violencia desde un enfoque pedagógico y sus beneficios en la integración de acciones socio educativas con el apoyo de actores locales en los centros escolares de la zona urbana del municipio de Apopa (Núcleo 6).
Además de, Prácticas pedagógicas desde la experiencia de los centros escolares inclusivos de tiempo pleno (Núcleo 7); Prácticas metodológicas innovadoras de docentes especialistas en inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media del sector público de la región occidental (Núcleo 8).
Y Diagnóstico de las bibliotecas de las instituciones de Educación Superior y sus avances en la implementación de servicios y recursos innovadores en el 2019 (Núcleo 9); Plan Nacional de Formación Docente: aproximación a los aportes en dominio curricular; ciencia, tecnología e innovación y ética docente (Núcleo 10); Tensión y desafíos en la medición de conocimientos en la Educación Media (Núcleo 11) e Investigación en Neuropsicología del Aprendizaje orientada a la inclusión escolar (Núcleo 12).
Las presentaciones de los núcleos de investigación se desarrollaron en tres jornadas, los días 9, 11 y 13 de septiembre, en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), finalizando en el Centro de Formación Docente de Santa Tecla, donde cada equipo presentó los avances del procesamiento y análisis de información, para establecer líneas de investigación que permitan conocer las falencias que existen en el sistema educativo a nivel nacional.