Noventa estudiantes de octavo grado del Centro Escolar República de Nicaragua, de Quezaltepeque, La Libertad, participaron en clases experimentales de Ciencias Naturales impartidas por el Centro Interactivo para el Aprendizaje de las Ciencias (CIAC), de la Libertad.
Las clases, que fueron recibidas por los estudiantes como parte de su formación académica, tuvieron como propósito alfabetizar científicamente a los alumnos en las áreas de Química, Física, Biología y Ciencias de la Tierra.
Además, fortalecer la habilidad del pensamiento lógico para comprender los procesos que ocurren en la naturaleza. «Con esto buscamos ampliar el conocimiento en los niños, ellos vienen acá para que, con todo el equipo didáctico que tenemos, les expliquemos sobre ciencia de una manera más divertida», compartió Sandra Rivas, especialista en el área de Biología.
«Venir aquí (CIAC) es bueno y favorable para nosotros porque se aumentan nuestros conocimientos y aprendemos más», mencionó Alejandra García, estudiante del octavo grado.
Por su parte, el docente de Ciencias del centro escolar, Amílcar Rodríguez, el CIAC es «importante para que los jóvenes interactúen con las herramientas de los laboratorios, no podemos dejar a un lado los aspectos científicos y tecnológicos que cambian de un día para otro. Que se den cuenta cómo trabaja la ciencia», dijo.
Dentro de los temas abordados en la jornada se destacaron: La relación cambio climático y ecosistemas; Ecosistemas; Compuestos químicos de origen biológico implicados en las interacciones de organismos vivos; y El ciclo hidrológico.