Más de dos mil estudiantes, de 18 centros educativos del departamento de San Salvador, mostraron su amor y respeto a la patria en el tradicional y colorido desfile estudiantil del 15 de septiembre, para conmemorar el 198 aniversario de independencia.
Las instituciones educativas desfilaron desde el monumento al Divino Salvador del Mundo, pasando por la Alameda Roosevelt, hasta llegar al parque Cuscatlán. Durante todo el recorrido, la población disfrutó de las diferentes expresiones artísticas, como las coloridas y animadas bandas de paz y sus cachiporristas, trajes típicos y otros, elaborados con material reciclado, así como también de personajes mitológicos salvadoreños.
Para el estudiantado, ser parte de estas celebraciones representa poner todo su esfuerzo, dedicación, habilidades y destrezas y dar el todo por el todo por amor a la patria.
«Participar, para mí, significa que amo a mi patria, que estoy dando con este acto folclórico, ya que, en este día, hace 198 años se declaró el acto de independencia en nuestro país y es por eso que ahora nosotros estamos celebrando esa independencia, porque ahora somos libres, gracias a los padres de la libertad», expresó la estudiante Astrid Nieto.
Asimismo, la alumna Diana Orellana, dijo que para ella participar «es una oportunidad muy hermosa, porque estoy representando a la patria con un gran orgullo en esta celebración de 198 años de independencia y la tenemos que amar a la patria como nuestro más grande tesoro».
«Nosotros, como salvadoreños, este día celebramos a nuestro país y a nuestra cultura, nosotros (estudiantes) nos hemos esforzado demasiado para poder celebrarlo con orgullo para nuestro país», acotó el estudiante Julio Palacios.
Además, grandes y pequeños presenciaron la participación de los tradicionales historiantes y los talcigüines de Texistepeque; asimismo, durante la actividad, los jóvenes exhibieron una maqueta con la réplica del Palacio Nacional, elaborada por alumnos del Instituto Nacional Albert Camus.
«Es un honor formar parte de esta actividad y demostrar nuestro talento como institución, hicimos la estructura del Palacio Nacional, el cual fue elaborado con durapax, papel espuma y material reciclable, lo hicimos en un mes y por eso me siento orgulloso de participar», señaló Danilo Villegas, estudiante.
Las instituciones educativas que participaron en el desfile (por orden de participación) fueron: Instituto Nacional Albert Camus, Instituto Técnico Industrial, Instituto Nacional José Manuel Arce, Escuela Técnica para la Salud, Centro Escolar Católico Santa Catalina, Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno Central, Instituto Nacional de San Bartolo, C.E. Fe y Alegría La Chacra, Instituto Nacional de Tonacatepeque y Escuela Municipal Ciudad Futura Fase 1.
Además del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Instituto Nacional de Comercio, Centro Escolar República Dominicana, Colegio Jerusalén, Colegio Militar Tomás Regalado, Centro Escolar Ciudad Futura, Complejo Educativo Villamariona e Instituto Nacional Acción Cívica Militar.