Un total de tres mil 247 estudiantes son beneficiados con la construcción y rehabilitación de dos modernos Complejos Educativos en el departamento de Sonsonate, los cuales serán sedes principales del modelo Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).
Las nuevas obras fueron inauguradas por la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.
Estas instituciones educativas son la segunda y tercera, de siete que se entregarán en dicho departamento con un monto total de $10.6 millones, fondos provenientes de FOMILENIO II, a través de su proyecto Capital Humano.
«Esto ha sido posible a partir de un trabajo conjunto, derivado de una cooperación del gobierno de los Estados Unidos junto al gobierno de El Salvador, no es una intervención que se limita únicamente a la infraestructura, sino que hay una diversidad de intervenciones adicionales, porque lo que se busca es mejorar la calidad de la educación. Para ello, se ha hecho una inversión de más de un millón 600 mil dólares», dijo el director ejecutivo de FOMILENIO II.
Por su parte, la Ministra de Educación, acotó que «con esta obra, que aparentemente implica solo infraestructura, estamos dignificando dos aspectos importantes: las condiciones de la enseñanza y las del aprendizaje; por ello, agradecemos al pueblo de los Estados Unidos por hacer posible este sueño, porque esto es una ayuda solidaria de pueblo a pueblo para los niños de El Salvador».
La primera institución beneficiada es el Complejo Educativo Victoria Teresa Menéndez Vda. de Escalante del municipio de San Antonio del Monte, a través del cual se han agrupado ocho centros escolares según su proximidad para compartir recursos. Acá se beneficiarán más de 1,672 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.
Las obras de mejoramiento realizadas en este Complejo Educativo son: la construcción de siete aulas, un edificio para parvularia, biblioteca, laboratorio, cancha de baloncesto, comedor y cocina, caseta de vigilancia, área de juegos y bodega; además, se rehabilitó la dirección, el centro de informática, nueve aulas, la enfermería y la secretaría. Asimismo, ha sido equipado con lectores electrónicos y tabletas, esto a un costo de $1.6 millones.
Esta obra beneficiará directamente a 451 estudiantes, que a partir de esta entrega podrán acceder a una oferta educativa adecuada al potencial económico de la zona. Un ejemplo es el nuevo Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Serviempresas, opción elaboración de alimentos y bebidas, que inició en 2018 y actualmente tiene 82 estudiantes.
La segunda institución es el Complejo Educativo Eduardo Salaverría, del municipio de Santa Catarina Masahuat. Este centro de estudios fue remodelado y equipado con una inversión de $1.61 millones, fondos también de FOMILENIO II.
La remodelación de esta institución educativa incluye la rehabilitación de 13 aulas, la construcción de 26 nuevos salones de clase, sala de maestros, biblioteca, dirección, comedor, cancha techada, laboratorio de ciencias, aula de invernadero, cocina y servicios sanitarios.
Este complejo educativo también se convierte en la sede principal del SI-EITP de la zona, agrupando a cuatro centros escolares según su proximidad para compartir recursos. Con esto se estarán beneficiando directamente a 1,575 estudiantes, que también tendrán una oferta educativa adecuada al potencial económico de la zona. Un ejemplo es el nuevo Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) Agronegocios, opción técnica de producción agropecuaria, que inició en 2018 y actualmente tiene 61 estudiantes.
En total este Complejo favorecerá a 1,924 estudiantes, quienes ahora recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. Adicionalmente, en ambos complejos educativos se ofrecerá formación extracurricular como clases de inglés y pintura, entre otras.
«Estoy agradecida por estas instalaciones porque gracias a ello seguiremos estudiando, además, compartir las instalaciones me parece muy bien, porque los demás también van a provechar los beneficios que nosotros tenemos», expresó la estudiante, Sonia Valencia.
Asimismo, el estudiante Ernesto García, dijo que con estas mejoras la «escuela está muy bonita, moderna y nos va ayudar mucho pues antes por cómo estaba perdíamos muchas clases y ahora va a ser mejor».
«Ahora tenemos una escuela de última generación, de nosotros depende, los docentes, estudiantes, padres y madres de familia y comunidad en general, que cada día luzca más linda, limpia y ordenada, y que el día de mañana las futuras generaciones tengan un espacio digno donde desarrollarse integralmente», señaló Luis Ortiz, director del C.E. Eduardo Salaverría.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar este modelo educativo moderno, a través de la capacitación docente, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.
Sólo en Sonsonate, con el apoyo de FOMILENIO II, se han entregado 422 laptops, 747 tabletas y 334 lectores electrónicos, además del equipamiento de 16 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación.
En ocho departamentos del país (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión), FOMILENIO II está apoyando la construcción de 46 centros integrales, 10 de los cuales ya están listos para entregarse a la comunidad educativa y 36 están en construcción.