Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, estudiante del Programa Jóvenes Talento, obtuvo una medalla de oro en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) desarrollada en Cochabamba, Bolivia, del 9 al 13 de septiembre.
Asimismo, Luis Fernando Zúñiga Velásquez, Clayton Xavier Vanegas Aguilar y Diego Andrés Arias Castro ganaron medalla de bronce. Los cuatro jóvenes fueron acompañados por Rhina Esmeralda Esquivel, como jefe de delegación, y Milton Antonio Sandoval Recinos, como tutor.
La OIAB 2019 reunió a más de 50 jóvenes representantes de 13 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.
En esta competencia se realizaron dos tipos de exámenes: uno teórico, dividido en dos partes, con una duración de dos horas cada una. Estas pruebas incluyeron preguntas sobre Biología Celular, Anatomía y Fisiología Vegetal, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética, Ecología y Biosistemática. Además, se realizaron tres pruebas experimentales, con una duración de hora y media cada una.
La olimpiada tuvo como fin promover el estudio de las ciencias biológicas y contribuir a estrechar lazos de amistad entre los participantes, para lo cual se realizaron actividades deportivas y culturales.
Cabe destacar que Jeremías Aguilar ha participado en diferentes olimpiadas internacionales de Biología, desde 2017, obteniendo 4 medallas de oro y dos de bronce.
Con estos resultados, El Salvador ha obtenido 17 reconocimientos en Olimpiadas Iberoamericanas de Biología: 1 medalla de oro, 10 de bronce y 6 menciones de honor.